martes, 15 de septiembre de 2015

INTENSAS TAREAS PARA EL TREN

Los trabajos en la traza del Ferrocarril Roca se fortalecen y distintas cuadrillas despliegan toda su labor . Una inmensa grúa colocaba en Bernal, parte de las torres para la electrificación que tiene al 18 de octubre como fecha de inicio del nuevo servicio

El 18 de octubre es la fecha en la que comenzará a circular el nuevo servicio eléctrico del Tren Roca, en el trayecto de Constitución hasta Quilmes. Por este motivo, un importante número de cuadrillas dio inicio, el último lunes, a la colocación de pórticos, mensulas, soportes y aisladores.



Las labores tuvieron lugar en la zona de Don Bosco y la estación de Bernal. Dichas tareas tienen como objetivo dejar todo listo para que en poco tiempo comience el tendido del hilo de contacto con las nuevas formaciones.
La instalación de columnas de hormigón armado, finalizada en los primeros tramos ya quedo atrás. Ahora las obras pasan por la colocación de los diferentes montajes y la instalación de las futuras catenarias.

En diálogo con Diario EL SOL, Alberto Azambuya, el capataz de la cuadrilla que efectúa los trabajos en la zona de Don Bosco-Bernal explicó que “acá lo único que había eran columnas. Ahora se están colocando los pórticos y las mensulas. Además estamos haciendo los niveles de las rampas para poder colocar los pórticos en las zonas de las barreras y después de eso colocaremos los contrapesos”.

Desde el lunes, los obreros trabajan las 24 horas del día en la búsqueda de llegar al 18 del próximo mes con todo finalizado. Una tarea difícil pero no imposible.

Gran inversión

La obra comprende, además de la electrificación propiamente dicha, la construcción de un viaducto en Ringuelet, la instalación de un señalamiento automático para mejorar la frecuencia y la seguridad (el tramo Constitución-Berazategui contará con trenes cada seis minutos, en lugar de los 15 actuales), la elevación de los andenes de todas las estaciones, el mejoramiento y la renovación de vías en algunos tramos puntuales, la construcción de numerosos pasos bajo nivel (PBN) a lo largo de la traza y la edificación de nuevas cocheras para los trenes chinos en Kilómetro 4 (entre Avellaneda y Gerli).

Es bueno destacar que el total de la inversión asciende a 500 millones de dólares, monto obtenido gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se firmó en Washington (Estados Unidos) en diciembre del año 2013.

Fuente: El Sol

EL IMPULSO A LOS TRENES DE CARGA

Con el aporte financiero y el equipamiento de empresas chinas, la Argentina se encuentra ejecutando el primer tramo de renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria de carga, de manera de optimizar unos 3.000 kilómetros de vías para poder operar las cien locomotoras y vagones adquiridos en el país asiático. Se trata de una política de Estado para hacer más competitivas a las economías regionales, postergadas por los altos costos de los fletes carreteros.


San Juan se encuentra entre las provincias destinatarias de las obras de recuperación del tren de carga, junto a Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, con un presupuesto estimado en 2.400 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, con la idea de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas del interior del país.

Precisamente Florencio Randazzo estuvo esta semana en China donde firmó una carta de intención con la empresa estatal proveedora de los equipos y material rodante, a fin de duplicar el financiamiento para cada una de las etapas que integran el ambicioso plan de puesta en valor del tren de cargas en el territorio nacional. El funcionario asistió, además, a la presentación de la primera de las cien locomotoras especialmente fabricadas para la Argentina por China Machinery Engineering Corporation, la firma con la que se firmó un acuerdo en 2013 para la modernización del sistema ferroviario, comenzando con la incorporación de los nuevos coches de pasajeros.

Actualmente el ferrocarril de carga sólo interviene entre el 5 y el 7% de la mercadería que se transporta en el país y en un porcentaje ínfimo lo hace por hidrovía, lo que fortalece al monopolio del camión altamente oneroso, con el agravante de afectar a la red vial por el intenso tránsito. Con el tren se abaratan los costos de la logística hasta en un 70%, con incidencia mayor a medida que se amplían las distancias desde las zonas productoras hasta los puertos o los principales mercados.

Es de esperar que el cambio de gobierno no altere estos planes y el país vuelva a contar con una de las mayores redes ferroviarias el mundo. Y los rieles los repongan donde se destruyó el sistema, como se puede observar en nuestra provincia.

Diario de Cuyo

COMIENZA LA VENTA ANTICIPADA DE BOLETOS PARA EL NUEVO SERVICIO BUENOS AIRES – BAHÍA BLANCA.

A partir del sábado 12 de septiembre comienza la venta de pasajes para el nuevo servicio de trenes 0 km que unirá la ciudad de Buenos Aires con Bahía Blanca.

El servicio, que se prestará a partir del viernes 18 de septiembre con nuevos trenes cero kilómetro que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, tendrá una capacidad para 529 pasajeros y estará compuesta por 3 coches Clase Pullman, 5 coches Clase Primera, un coche Camarote y un coche Restaurante.


Los lugares y horarios de atención de boleterías para adquirir los pasajes son:

Estación Plaza Constitución: lunes a domingos, 08.00 a 22.00 hs.

Estación Monte: lunes, 05.00 a 09.30 y 20.30 a 24.00 hs. martes, 20.30 a 24.00 hs. miércoles, jueves y viernes, 06.00 a 10.30 y 20.30 a 24.00 hs. sábados, 06.00 a 10.30 hs.

Estación Las Flores: lunes, 03.30 a 08.30 y 22.00 a 24.00 hs. martes, 00.00 a 01.00 y 22.00 a 24.00 hs. miércoles, jueves y viernes, 00.00 a 01.00, 05.00 a 10.00 y 22.00 a 24.00 hs. sábados, 00.00 a 01.00 y 05.00 a 10.00 hs.

Estación Azul: lunes, 01.30 a 04.30 y 16.00 a 19.30 hs. martes, 00.30 a 03.00 y 16.00 a 19.30 hs.miércoles, jueves y viernes, 00.30 a 05.00 y 16.00 a 19.30 hs.sábados, 00.30 a 05.00 hs.

Estación Olavarría: lunes, 00.00 a 03.30 y 08.00 a 20.00 hs.martes, miércoles, jueves y viernes, 01.00 a 05.00 y 08.00 a 20.00 hs.sábados, 01.00 a 05.00 y 08.00 a 16.00 hs.

Estación Coronel Suárez: lunes, 00.00 a 01.00 hs. martes y domingos, 17.00 A 24.00 hs. miércoles y viernes, 00.00 a 01.00 y 11.00 a 18.30 hs. jueves, 04.30 a 07.00 y 17.00 a 24.00 hs. sábados, 04.30 a 07.00 hs.

Estación Pigüé: martes, 15.30 a 23.30 hs. miércoles, 09.30 a 17.30 hs.jueves, 05.30 a 08.00 y 18.00 a 23.30 hs. sábados, 05.30 a 08.00 hs. domingos, 15.30 a 23.30 hs.

Estación Tornquist: martes y jueves, 05.00 a 11.00 y 20.00 a 22.00 hs. miércoles y viernes, 08.00 a 13.00 y 19.00 a 22.00 hs. sábados, 05.00 a 13.00 hs. domingos, 18.00 a 23.00 hs.

Estación Bahía Blanca: lunes, miércoles, jueves y viernes, 08.00 a 16.00 hs. sábados, 08.00 a 10.00 hs. domingos, 16.30 a 20.30 hs.

Se recuerda a los pasajeros que la compra de los pasajes se realiza en forma personal o presentando en las boleterías el DNI de cada una de las personas para las que se adquirirá el boleto.

Fuente: Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

CÓMO SON LOS NUEVOS COCHES 0 KM QUE LLEGAN PARA EL SUBTE PORTEÑO

Desde que se reemplazaron los históricos coches de madera La Brougeoise por los actuales vagones chinos, el subte A sumó un 25% más de pasajeros. Así, quedó tercero en el ranking de líneas con mayor cantidad de usuarios diarios. Las lecturas frente a esta tendencia pueden ser varias: el precio ya no parece tan alto al compararlo con otros transportes, es un escape a los problemas de tránsito que ocurren a lo largo de avenida Rivadavia o es una respuesta frente a las tareas de modernización implementadas en los últimos años.

Son para la línea A, donde ya realizaron pruebas de funcionamiento, y la H. Conocé sus características.





Pero, pese a los cambios y ante una demanda en aumento, aún falta infraestructura. En horas pico, viajar en la línea A sigue siendo una experiencia que incluye trenes repletos y frecuencias dilatadas. En un alivio parcial, en los últimos días comenzaron a probar diez coches chinos cero kilómetro que serán incorporados a la flota.

Una de las nuevas formaciones que probaron en el subte A. (GCBA)

A lo largo de la traza, que une las estaciones “Plaza de Mayo” y “San Pedrito”, ya se están haciendo las pruebas dinámicas para incorporar los coches en los próximos días. Las unidades nuevas son de acero inoxidable y están equipadas con aire acondicionado y cámaras de seguridad.

Tienen capacidad para 133 pasajeros y cuentan con un sistema de aviso sonoro de estaciones y un dispositivo antiempotramiento que evita que un vagón se superponga a otro en caso de accidente, como ocurrió el 22 de febrero de 2012 en la tragedia ferroviaria de Once.

El interior de los nuevos vagones, con aire acondicionado y carteles electrónicos de información.

Los coches para la línea A forman parte de un lote de 105 adquiridos y se suman a las 45, que ya están en funcionamiento. En la actualidad, se los puede ver en las estaciones con el plástico protector con el que vinieron de fábrica en pisos y asientos. En su interior, son idénticos a los que llegaron en 2013.

Técnicos chinos llegaron para supervisar las pruebas en la red de la Ciudad.

Las mejoras en el material rodante, según indicó SBASE, buscan reducir la frecuencia de la línea a tres minutos. Hoy, está en 3:39 minutos. Para 2016, se proyecta llevarla a 2:15.

Otra vista del interior, con fuelles que permiten la circulación entre los vagones.

Más formaciones para la línea H


La red que conecta las estaciones “Corrientes” y “Hospitales” también se vio beneficiada por la llegada de una partida de vagones. Seis coches cero kilómetro llegaron la semana pasada al puerto de Buenos Aires. Las unidades forman parte de un lote de 120, que se integrará en forma paulatina durante los próximos meses.

Los coches ALSTOM a incorporar son de acero inoxidable y están equipados con cámaras de seguridad y un sistema de aviso sonoro de estaciones. Al igual que los de la línea A, poseen el dispositivo de antiempotramiento. Además, tienen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan, esa característica hace que el andar de la formación sobre las vías sea más confortable.

La línea A es la más extensa de la red de subterráneos, con 9,800 kilómetros y 18 estaciones. Su existencia es fundacional, no sólo en el país si no también en América del Sur: fue inaugurada en diciembre de 1913. En el lado opuesto, la línea H es la más joven. Fue inaugurada en octubre de 2007.

Fuente: Clarín

Los ferroviarios acataron la conciliación obligatoria y este miércoles habrá trenes

El gremio del personal jerárquico para ferrocarriles de pasajeros, carga y portuarios (APEDEFA) acató este martes la conciliación obligatoria y levantó el paro nacional de 24 horas anunciado para el miércoles en reclamo por la incorporación de sus afiliados al convenio colectivo de trabajo.


"El sindicato ha resuelto acatar la conciliación obligatoria dejando en suspenso la medida anunciada", destacó APDFA en un comunicado de prensa.El titular del gremio del personal jerárquico para ferrocarriles de pasajeros, carga y portuarios (APEDEFA), Adrián Silva, había anunciado la medida porRadio 10. Reclamaban por la incorporación de sus afiliados al convenio colectivo de trabajo.

"Tenemos una importante cantidad de compañeros en las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano que no están incluidos en el convenio colectivo de trabajo. Buscamos todas las formas y el conflicto no se solucionó.Hicimos una asamblea la semana pasada y se decidió una medida para mañana. Afectará a todos los trenes", explicó Silva en diálogo con Radio 10.

En tanto, consultado acerca de si era posible destrabar el conflicto, había dijo que sí, que "están abiertos a una negociación. "Por supuesto que si, siempre está abierta la instancia para negociar. Siempre existe la posibilidad de negociar".

Fuente: minutouno.com

Ferroviarios amenazan con un paro total de trenes para este miércoles

El titular del gremio del personal jerárquico para ferrocarriles de pasajeros, carga y portuarios (APEDEFA), Adrián Silva, anunció la medida por Radio 10.Reclama la incoporación de sus afiliados al convenio colectivo de trabajo.



"Tenemos una importante cantidad de compañeros en las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano que no están incluidos en el convenio colectivo de trabajo. Buscamos todas las formas y el conflicto no se solucionó.Hicimos una asamblea la semana pasada y se decidió una medida para mañana. Afectará a todos los trenes", explicó Silva en diálogo conRadio 10.

En tanto, consultado acerca de si era posible destrabar el conflicto, dijo que sí, que "están abiertos a una negociación. "Por supuesto que si, siempre está abierta la instancia para negociar. Siempre existe la posibilidad de negociar".

Sin embargo, si no se levanta el paro, afectará a todas las líneas de trenesdesde las 0 del miércoles, durante 24 horas.

Fuente: Minutouno.com