lunes, 17 de junio de 2013

Tragedia de Castelar: Víctimas acusan a los concesionarios del Sarmiento

Unos cuarenta damnificados del choque de trenes pidieron a la Justicia que los acepte como querrellantes. Y reclaman que sean citados a declarar los empresarios Benito Roggio y Gabriel Romero.

Víctimas acusan a los concesionarios del Sarmiento
Unas cuarenta víctimas de la tragedia de Castelar pidieron a la Justicia que las admita como parte querellante para impulsar la investigación en la que por ahora está imputado, aunque fue liberado, el maquinista de la formación del Sarmiento que embistió a la otra el jueves pasado.

En la presentación ante el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, se acusa a los empresariosAldo Benito Roggio y Gabriel Romero, concesionarios de la Línea Sarmiento, de ser responsables de la tragedia. Los empresarios, titulares del grupo Roggio y el grupo Emepa respectivamente, controlan la Unión de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS) -a través de las empresas Metrovías y Ferrovías- desde que se rescindiera el contrato de TBA tras la primera tragedia en Once, en febrero de 2012.

En el escrito se pidió la indagatoria de Roggio y Romero, titulares de los grupos económicos que conforman la UGOMS y que "tienen a su cargo la explotación de la línea férrea donde tuvo lugar el luctuoso hecho investigado, resultan ser penalmente responsables de su comisión en atención a que el mismo pudo haberse derivado de una injustificable falla del sistema de frenos de la formación embistiente". Y pidieron, además, que se les prohíba la salida del país.

El tren que provocó la tragedia -conocido como Chapa 1- fue reparado en la tercerizada Emfer, una empresa perteneciente al grupo Cirigliano, ex concesionario del Sarmiento en TBA. Además, Roggio, Romero y Crigliano -hasta la tragedia de Once- dirigían en forma conjunta la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), que manejaba la Línea Roca por cuenta y orden del Estado. 

Según un informe presentado por el legislador porteño Rafel Gentili, "en el primer semestre de 2013, UGOMS destinó más de $55 millones para retribuir a los proveedores pertenecientes a empresas de Roggio y EMEPA. Metrovías y Ferrovías perciben una retribución del 5% de los ingresos mensuales de UGOMS por el gerenciamiento del Mitre y el Sarmiento; facturan $300.000 por día por prestación de mano de obra y, en el primer trimestre de 2013, facturaron a UGOMS $32.176.722 por servicios de asesoramiento ferroviario".

El esquema, que reproduce el modelo de UGOFE, incluye el pago de salarios a través de fondos estatales, que se derivan a empresas tercerizadas que pagan hasta tres veces menos a sus empleados. 

Gentili explicó que, "pese a que el acuerdo establece que el personal cobra el sueldo de Ferrocarril Belgrano S.A, tanto Metrovías como Ferrovías cobran mensualmente por prestación de mano de obra -solo en el primer trimestre de 2013 la facturación por este ítem ascendió a $8.856.772- y además, es la misma UGOMS la encargada de controlar que Metrovías y Ferrovías efectivamente realicen las prestaciones de mano de obra, por lo que las empresas se sientan de ambos lados del mostrador".

Fuente: Minutouno.com

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