viernes, 28 de junio de 2013

Ugoms asegura que todas las comunicaciones de radio "son atendidas de inmediato"

(Fuente diario Ambito.com).-La Unidad de gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugoms), concesionaria de la línea Sarmiento, aseguró que todas las comunicaciones radiales de su sistema de seguridad "son atendidas de inmediato" y que la selección de audios difundida "es maliciosa". La firma concesionaria destaca en un comunicado que "el sistema de comunicación radial es una herramienta de coordinación operativa que prioriza la seguridad de los pasajeros y la del tráfico ferroviario". Precisa además que cualquier anormalidad que se reporte en este sistema referida al material rodante o al señalamiento, "es atendida de inmediato, ya sea con distintas cuadrillas de operarios distribuidas en la línea o bien en los talleres que posee la empresa". Ugoms sostiene además que la radio "es utilizada a cada instante para coordinar la operación de los más de 210 trenes diarios programados en la Línea Sarmiento" y allí "los conductores y todo el personal operativo reportan a la oficina de control cualquier novedad respecto del servicio". Más temprano, se conoció una serie de audios difundidos por internet que mostraron fallas en los trenes de la línea Sarmiento. En los mismos, figuran diálogos entre maquinistas, guardas, técnicos y controladores del servicio que une Once con Moreno.

"Te doy el aviso de chapa 5 el coche cabeza de lado Once. No le andan las dos luces rojas de abajo. Con esta es la tercera vez que le estoy avisando en dos en dos semanas, eh. Esas dos luces las necesitamos en caso de circular en contraria", es una de las frases que figuran en los audios que difundió días atrás el periodista Adrián Korol (@akorol1) en su cuenta de Twitter y que este jueves se hizo eco la edición impresa de el diario El Cronista.

En otro de los fragmentos, se dice: "Guardia no sé si me escucha, a ver si le podés avisar vos. Que me ponga operario ahí a la llegada a Once que lo revise porque no camina nada este equipo, no desarrolla, es un desastre este equipo".

Uno de los audios revela un siniestro a la altura de Caballito: "Entramos a Caballito. Hizo un fogonazo bastante grande acá en Caballito. En el paso a nivel hizo una humareda bastante grande. Por favor J, parame todo lo que venga de Caballito, paralo ahí, por favor, porque se me enclavó la cabina".

Otro de los maquinistas, sostuvo en los audios publicados: "Mirá, yo suspendo porque no tengo ni un aviso de que esto está cambiando a velocímetro digital ni nada. Por eso yo te lo llevo vacío, yo tengo que cuidar mi trabajo". En otra de las escuchas, el motorman revela un problema con el furgón: "Estoy queriendo comunicarme con el operario de Moreno pero no puedo. Necesito una correa para el coche furgón que está toda suelta, está rota". Las escuchas fueron tomadas entre el miércoles 19 y el jueves 20 de junio, justo una semana después del accidente en Castelar que dejó 3 muertos y 315 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario