lunes, 15 de julio de 2013

Randazzo: Anuncios y cautela


Por Tomás Lukin


Los reiterados anuncios sobre la electrificación del Ferrocarril General Roca generan expectativas, pero también desencanto por la sensación de que se trata de una promesa jamás cumplida. El ministro Florencio Randazzo se refirió al tema.

–Los nuevos vagones para el Roca adquiridos a la estatal china CSR son todos eléctricos. La obra de electrificación fue anunciada en reiteradas oportunidades desde los años ’80.

–Queremos ser cautos, estamos avanzando en el financiamiento y queremos ver cuáles son los plazos y costos. De cualquier manera, los coches que están pueden seguir en los ramales no electrificados y ampliar la capacidad en los eléctricos cuando comiencen a arribar las nuevas formaciones.

–Hay quienes advierten que incluso cuando llegue el nuevo material rodante para el Sarmiento la mejora en las frecuencias estará limitada.

–Si nosotros realizamos el soterramiento del Sarmiento, que es una obra que está demorada a la espera de que se concrete el financiamiento con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes), es evidente que se puede mejorar significativamente las frecuencias. Pero no es menos cierto que antes de la tragedia de Once corrían en el Sarmiento 20 formaciones y ahora sólo hay 14. Cuando ingrese el nuevo material rodante vamos a operar con 22 formaciones en una vía nueva, con mejoras en el señalamiento. Tenemos que mejorar muchas cosas.

–¿Piensan cerrar el ramal que llega a Lobos?

–No, no se va a cerrar ningún ramal. Las vías en los ramales diesel a Lobos, Mercedes, Zárate y Exaltación de la Cruz están mal y vamos a comenzar obras de mejora. Por eso los trenes van a circular a menor velocidad, pero no se van a suspender. También estamos evaluando la compra de coches diesel nuevos.


Fuente: Página/12

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