martes, 20 de agosto de 2013

LINEA ROCA: Usuarios piden que el rápido haga una parada en Quilmes

(Diario El Sol- Quilmes). Presentaron un escrito ante el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, solicitando que el servicio del Roca que une Constitución con La Plata contemple a los pasajeros locales. Los vecinos consideran que de esta manera se optimizaría el viaje. Un grupo de vecinos quilmeños presentaron un escrito ante el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, solicitando que el servicio rápido del Ferrocarril Roca, que une Constitución con La Plata haga una parada adicional en la estación de Quilmes. 

Los usuarios consideran que de esta manera se optimizaría más el servicio en virtud de los escasos pasajeros que se observan en cada uno de los viajes. Vale recordar que EL SOL ha informado tiempo atrás de las quejas de los vecinos debido que para dar paso al servicio han tenido que recortar frecuencias. 

Esta situación se ha agravado con el correr de los meses y los usuarios del servicio ferroviario expresaron su malestar con los trenes. Todo comenzó con la implementación de coches directos entre La Plata y Constitución, ya que las esperas en hora pico en la estación de Quilmes van entre los 45 y 48 minutos. 

Los quilmeños son unos de los más perjudicados, ya que perdieron frecuencias y también el servicio semi-rápido que la empresa había prometido mantener y finalmente no cumplió. A modo de ejemplo, vale mencionar que en Quilmes paraba el semirrápido que salía de La Plata a las 6.44 y llegaba a la ciudad a las 7.23, previa parada en Berazategui a las 7.15 y Villa Elisa a las 7 en punto. Ese servicio ya quedó trunco y era utilizado por muchos quilmeños, ya que es en hora pico de la mañana, cuando muchos van a trabajar y otros tantos a la escuela o la universidad. 

En contrapartida se puso un servicio normal saliendo de La Plata a las 6.31 -parando en todas- y llegando a la ciudad 7.21, lo que suple en parte la situación. A las 7.45 pasa otro servicio común y aquí aparece el primer problema, ya que para acceder a otro tren hacia Constitución hay que esperar hasta 8.30, una demora de 45 minutos, mientras antes el período máximo de espera eran 24 minutos. En momentos del rápido la espera se hace doble, ya que el servicio pasa de largo para los vecinos de Quilmes y Berazategui, que antes contaban con un servicio semirrápido. 

El problema vuelve a repetirse entre las 9.21 y las 10.09 donde la espera llega a ser un poco más larga aún, 48 minutos, mientras que antes en ese horario había un tren a las 9.45, otro servicio más que se quita a la traza. Por la tarde sucede algo similar entre las 19.15 y las 20 donde otra vez la espera asciende a un tiempo de partido de fútbol, cuando antes había un servicio a las 19.34. 

El fenómeno se repite entre las 20.50 y 21.39 donde la espera llega a 49 minutos. Una vez más se suprime un servicio, el de las 21.15. Desde Constitución Desde la otra cabecera hacia La Plata se repiten los recortes. A la mañana queda un hueco entre las 5.53 y las 6.41, donde vuelven a darse esperas de 48 minutos, lo mismo que entre las 7.29 y las 8.17. En este tramo se suprimieron los servicios de las 6.17 y el de las 7.53.

Por la tarde una vez más se nota el recorte. Entre las 17.23 y las 18.11 no hay servicios por 48 minutos, lo mismo que entre las 18.59 y las 19.47, suprimiendo los trenes de 17.47 y 19.23, además de la desaparición de los semirrápidos de 18.31 y 19.43. Algunos de los comentarios de los usuarios sobre el servicio plantean alternativas para no perder servicios. "Si el área de tráfico hace bien los cálculos se podrían despachar trenes locales en Quilmes al andén 3 y también en Berazategui para no despegar tanto los servicios locales".

Los puntos. Entre los puntos que impulsaron a los ochenta quilmeños a realizar esta presentación se funda lo siguiente:

-Las formaciones locales no cumplen con el servicio primordial de todo transporte público, que es darle a los usuarios, entre otras cosas, seguridad, una mayor frecuencia de servicio y asegurarle las mínimas condiciones de higiene y confort en el viaje.

-Las formaciones rápidas tanto la implementada a primera hora de la mañana como la de la tarde parten de las estaciones cabeceras prácticamente sin pasajeros.

-Los vagones que transportan estas formaciones superan en cantidad a los que cumplen el mismo tramo con paradas en todas las estaciones de la red Constitución-La Plata pero en estos últimos, los usuarios viajan hacinados mientras que el rápido circula sin pasaje.

"... Señor Ministro, en un ferrocarril deficitario, con material rodante obsoleto, donde la frecuencia de funcionamiento es escasa las formaciones disponibles no sobran o faltan y en forma diaria y sistemática se cancelan trenes como ocurre en el Roca, no es racional aplicar este criterio. En síntesis, en representación de los usuarios quilmeños le pedimos considere este pedido", concluyen.

Así los usuarios de nuestra ciudad sumaron un gran número de respaldos de los que a diario son los que utilizan el servicio y pugnan por un mejor funcionamiento de este medio de transporte en la ciudad.



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