lunes, 2 de septiembre de 2013

El INTI evalúa seguridad de nuevos puentes del Ferrocarril Mitre

La unidad Técnica de Estructuras del INTI-Construcciones efectuó ensayos de carga para verificar la seguridad de las estructuras y consecuentemente de los usuarios, sobre tres nuevos puentes ferroviarios en la Ciudad de Buenos Aires, que corresponden a la línea del ferrocarril Mitre. 

Los ensayos fueron efectuados sobre los puentes ubicados entre las calles Irazábal y Superí, en el barrio porteño de Villa Urquiza.

"En todas las ciudades los puentes y pasos ferroviarios contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad vial, el tránsito y la seguridad de los transeúntes", destacó un comunicado del organismo.

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) explicaron que realizan este tipo de evaluación desde hace más de cinco años, y que la misma tiene como fin analizar la estructura a partir de los desplazamientos de vigas y tableros cuando es sometida a las exigencias de servicio.

El último de los ensayos se hizo sobre los puentes ubicados entre las calles Irazábal y Superí, y para eso se debieron montar primero los puentes tal cual quedarían una vez habilitados.

La construcción de un nuevo puente requiere el montaje de losas de alrededor de 20 metros de largo, con un peso de más de 114 toneladas cada una.

La prueba siguiente consistió en la colocación sobre la estructura de una locomotora que es empleada para materializar la carga de ensayo. Seguidamente se colocó, debajo del puente y en puntos predeterminados, puntales desde donde se ubican los instrumentos de medición llamados flexímetros (analógicos y digitales).

Estos miden las flechas instantáneas y residuales cuando el puente es sometido a cargas estáticas y dinámicas.

Posteriormente se hace un ensayo estático consistente en posicionar la locomotora para verificar las deflexiones residuales una vez quitada la carga. Es decir, qué ocurre por acción de la carga a lo largo de un tiempo determinado y cuando se la retira.

Este tipo de medición se repite por lo menos tres veces.

En cambio, el ensayo dinámico parte de mediciones tomadas a partir del pasaje de la locomotora sobre el puente a velocidad constante. En el momento en el que pasa la locomotora, se mide la flecha instantánea en el punto central del tablero del puente. De los resultados obtenidos dependerá si la nueva obra será o no habilitada, indicó el INTI.
 (Télam - 02/09/2013)

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