domingo, 15 de septiembre de 2013

Una nueva generación en La Trochita: cuatro jóvenes se suman como ayudantes de maquinista

Se trata de cuatro jóvenes que se formaron en la escuela ferroviaria de Ingeniero Jacobacci. Con los nuevos jóvenes formados se podrán proyectar futuros maquinistas para La Trochita, para alcanzar así un recambio garantizado.
Cuatro jóvenes que son el futuro de La Trochita, entre ellos, Marcos Mansilla, hijo y nieto de maquinistas. Foto Diario Rio Negro/InfoGEI
Río Negro, 14 Sep (Diario Rio Negro/InfoGEI)- Cuatro jóvenes formados en la escuela ferroviaria de Ingeniero Jacobacci como ayudantes de maquinista, aprovechan las salidas habituales desde la estación Esquel del Viejo Expreso Patagónico para completar su capacitación y adquirir experiencia acompañando a los conductores habituales del tren.
"Se están utilizando los viajes turísticos hasta la estación Nahuelpan para que la nueva generación pueda concretar lo que llamamos prueba de fuego", contó el gerente coordinador de La Trochita, Juan Ripa. Y detalló que "la intención a corto plazo es contar con dos grupos de trabajo ubicados en Esquel y El Maitén. Cada equipo estará conformado por maquinistas y ayudantes. De esta manera se podrá cumplir con la disposición de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte".
El funcionario valoró que "con los nuevos jóvenes formados se podrán proyectar futuros maquinistas para La Trochita, para alcanzar así un recambio garantizado a mediano y largo plazo"
En tanto, Pedro Morales, uno de los asistentes al curso, subrayó que "la experiencia fue muy buena". Y destacó que durante tres meses los responsables de la escuela ferroviaria "nos dieron todas las comodidades para aprender".
Morales explicó que fue un "curso intensivo" con clases que se dividieron en teóricas y prácticas, con trabajos en el taller. Finalmente, celebró que a partir de ahora "estamos habilitados para ser ayudantes de maquinistas".
Marcos Mansilla lleva este trabajo en el ADN. Este hijo y nieto de maquinistas de El Maitén, agradece esta formación "con la capacitación se abren grandes expectativas para el trabajo". "Éstas eran propuestas que los operarios estábamos esperando porque tenemos cuatro maquinistas y siempre tienen que salir juntos. Ahora, cada uno tendrá su ayudante", concluyó.
Un paseo con historia
El Viejo Expreso Patagónico ya es parte del paisaje cordillerano con sus viejas locomotoras Henschel, fabricadas en Alemania a principios del siglo XX y sus vagones belgas de la misma época. Las vías de escasos 75 cm entre rieles –de allí su apodo–, recorren unos 400 km entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, trayecto que cuenta con más de 600 curvas, algunos puentes y un antiguo túnel en la montaña.
Un proyecto conjunto entre las provincias de Río Negro y Chubut apunta a reactivar el trazado en el corto plazo (con un plan de inversiones a financiar por Nación), complementando la reanudación de viajes entre Buenos Aires y Bariloche.
Como se hacía décadas atrás, La Trochita volverá "a combinar en Jacobacci con el 'tren grande', al menos una vez por semana", adelantaron voceros ferroviarios.
Además de su potencial turístico, otra de las premisas es "mejorar la conectividad de los pueblos de la Línea Sur –Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique–, a los que no debemos abandonar a su suerte", resaltaron.
Habilitado en la década del 40, en condiciones óptimas el trencito tardaba unas 15 horas en concretar el recorrido, que llegaba a 20 de mediar algún inconveniente. (InfoGEI) Mg

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