miércoles, 9 de octubre de 2013

Beneficios culturales y sociales de la vuelta del tren a Brandsen

La reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen no sólo devolverá identidad a pueblos nacidos con el tren, sino que traerá una solución concreta para el acceso de la población a los servicios públicos, a centros recreativos, a parques públicos y a clubes deportivos.

Además de la conectividad con el Paseo del Bosque, las dependencias universitarias y los hospitales del área de Meridiano V, que se logrará al unir el recorrido del nuevo ramal con el Tren Universitario; las vías harán posible un original sistema de transporte tanto para los platenses como para quienes llegan desde otros distritos.


En el campo de la Salud, la nueva red permitirá acceso a las dos maternidades de primer nivel proyectadas por el Ministerio provincial en los hospitales San Martín y San Roque de Gonnet; y a las dos maternidades de segundo nivel, ubicadas en los hospitales de Melchor Romero y Gutiérrez, en avanzada construcción. También el tren La Plata Brandsen se detendrá al lado del Hospital “José Ingenieros” (161 y 515) y en inmediaciones del Hospital “Ramos Mejía” ( 143 y 521), al detenerse por primera vez un tren en La Granja. Al esquema debe sumarse la posibilidad de acceso al Instituto Biológico (Estación Tolosa), al Hospital Rossi y al Hospital “El Dique” (mediante el Tren Universitario).

Otras dependencias vinculadas serán las de Minoridad. El Instituto de Menores de La Granja quedará a siete cuadras de la parada; el Instituto Almafuerte a cinco cuadras de la parada “Barrio Nuevo”; y el Instituto de Menores “Nuevo Dique” en inmediaciones de las paradas Abasto y Parque Industrial.


También acercará al vecino la Red Municipal de Servicios instaladas en los Centros Comunales, dado que la Delegación Tolosa está a dos cuadras de la Estación; la Delegación de Ringuelet a seis cuadras; la de Hernández a una cuadra, al igual que las delegaciones de Melchor Romero y de Abasto. 


Por otra parte, el nuevo Tren La Plata Brandsen permitirá acercar a la población a las Comisarías de la región, con la comisaría 13ra (Gonnet) a diez cuadras; la comisaria 14ta (Romero) una cuadra; y la comisaría 7ma (Abasto) a siete cuadras. En cuanto al Servicio Penitenciario, logrará con el nuevo tren un eficaz medio para vincular la Unidad 12 (Gorina) mediante la estación Hernández; las Unidades 10, 29, 34 y 45, en Melchor Romero; y el sistema carcelario de Lisandro Olmos, al conectar con la ruta 36.


El sistema judicial tendrá una parada del ferrocarril en la Estación Gonnet, que está a siete cuadras de la Ciudad Judicial que se construye en camino General Belgrano y 515.


En cuanto al potencial industrial, el ramal La Plata Brandsen le dará un ferrocarril de acceso al Parque Industrial y al futuro Parque Agroalimentario del partido de La Plata. Y en lo comercial, favorecerá la actividad de los nodos comerciales de cada localidad, además de vincular con los hipermercados del Camino General Belgrano (a tres cuadras).


Desde el punto de vista recreativo y deportivo, el nuevo sistema de transporte vinculará a toda la red con la República de los Niños (a siete cuadras), los campos de deportes de importantes instituciones platenses y la salida hacia el turismo rural en el partido de Coronel Brandsen. Además, habrá una conexión para una Red Cultural Platense, que favorecerá el turismo regional, con el acceso al Paseo del Bosque, al Centro Cultural Meridiano V, y al teatro Polo Lofeudo, de Melchor Romero.


La reactivación del Tren La Plata Brandsen, devolverá al Partido de La Plata sus rasgos de ciudad Universitaria, Ferroviaria y Productiva, como lo diseñaron los fundadores.

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