miércoles, 23 de octubre de 2013

Florencio Randazzo: "El Sarmiento será operado plenamente por el Estado"

Tras el choque del sábado pasado y el polémico video que muestra al motorman cometiendo varias irregularidades, el ministro dijo que la línea no tendrá más gerenciadores privados
Tras el choque del sábado pasado en la estación de Once y la polémica generada por un video que muestra a Julio Benítez,el maquinista cometiendo varias irregularidades en una jornada laboral, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que el Sarmiento será operado plenamente por el Estado.

"Hemos decidido que no haya más gerenciador privado en esta línea", dijo el ministro en conferencia de prensa. Hasta hoy, la línea Sarmiento era manejada por la la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms). Ahora el Sarmiento será gestionado por la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). En tanto, la línea Mitre seguirá a cargo de la Ugoms.

MÁS MEDIDAS

Por otra parte, el ministro también anunció nuevas medidas de control para los trenes. Entre las principales, se decidió que el guarda del tren deberá trasladarse a la cabina del conductor cuando la formación esté ingresando a una estación cabecera.

"A principio de este año impulsamos la instalación de cámaras para detectar conductas que pudieran poner en riesgo al motorman o a los pasajeros. Hubo una enorme resistencia que terminó en un paro general", explicó Randazzo.

Además, estableció que "en las líneas Sarmiento, Miitre y el Tren de la Costa y el Urquiza", las formaciones deberán realizar una reducción de velocidad a 5 km por hora al entrar a las cabeceras y bajar a cero, 20 metros antes de que finalice el andén.

En tanto, el ministro dispuso que todos los conductores de ferrocarriles sean sometidos a exámenes psicofísicos periódicos bajo la supervisación de la Fuerza Aérea. Estos controles serán realizados en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial. "Serán controles con las mismas exigencias que tienen los pilotos de aviones comerciales", explicó Randazzo. "Por supuesto que esto va a favor de los trabajadores", añadió.

"Mi único compromiso es con los usuarios, no me va a condicionar ningún gremialista ni ninguna empresa", aclaró el funcionario.

DIARIO LA NACION

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