martes, 29 de octubre de 2013

Procesaron al maquinista por "descarrilamiento culposo agravado", pero quedó libre

Tras el choque del tren Sarmiento en la estación de Once, el juez federal Ariel Lijo determinó el procesamiento de Benítez sin prisión preventiva; lo embargó por 2,5 millones de pesos
El maquinista del tren que chocó en Once fue sometido a una pericia psicológica. Foto: DyN

El juez federal Ariel Lijo procesó esta tarde sin prisión preventiva al maquinista Julio Benítez y ordenó su liberación, tras elchoque del tren en la estación de Once del sábado 19 de octubre último, informaron a Télam fuentes judiciales.

El magistrado embargó a Benítez por 2 millones y medio de pesos y lo procesó por "descarrilamiento culposo agravado" por lesiones a 105 personas y"sustracción de pruebas", dando por cierto que fue el propio Benítez el que arrancó de la cabina de conducción el disco rígido de la cámara de seguridad.

Tras el accidente, se descubrió que Benítez tiene un "perfil psicopático" y es "mitómano, fabulador y con tendencia a la ocultación". Así surgió de los estudios psicológicos y psiquiátricos a los que fue sometido y que fueron incorporados a la causa que instruye el juez federal Lijo. También, los peritajes de ADN revelaron que era de Benítez la sangre hallada en el disco rígido que graba las imágenes de la cabina, en la gaveta que lo contenía y en la mochila del maquinista, en la que se halló el dispositivo de memoria tras el choque.

Esto refuerza la teoría de que fue él quien manipuló el hardware de control del tren, eventualmente con el objetivo de hacer desaparecer una prueba clave en su contra, tal como lo había informado el mismo día del choque el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Esas dos informaciones fueron tomadas en cuenta por Lijo, que amplió la indagatoria del motorman, quien reiteró lo que había dicho en su primera declaración. "Estuve tratando de recordar, pero continúo con mi problema y no recuerdo el episodio", expresó en ese momento. Hoy dio a conocer el procesamiento.


Agencia Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario