miércoles, 30 de octubre de 2013

Túnel ferroviario turco une a Asia con Europa

Estambul, oct 30 (RHC-Cubadebate) Un tunel ferroviario bajo las aguas del Bósforo, el estrecho que conecta los mares Mármara y Negro, y que une las partes occidental y oriental de la ciudad turca de Estambul, y en consecuencia Europa con Asia, fue inaugurado el pasado martes coincidiendo con el aniversario 90 de la fundación de la República de Turquía.



El nuevo tramo ferroviario, llamado “Marmaray”, hizo realidad un sueño del Imperio Otomano y facilitará la vida de muchos de los habitantes de Estambul, ciudad en la que unas 14 millones de almas cruzan cada día de un continente al otro.

El proyecto, que se inició en 2004, mide en total 76 kilómetros, 13 kilómetros transcurren en parte bajo tierra y en parte (1,4 kilómetros) en el fondo del mar, enfrentó enormes retos técnicos. Las máquinas tuneladoras tuvieron que escavar hasta 50 metros bajo tierra a ambos lados del estrecho para construir los 13,6 kilómetros de túnel.

Binali Yildrim, ministro turco de Transporte, dijo que se trata de la infraestructura más segura de Estambul y uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario