lunes, 3 de febrero de 2014

Pidieron relevamiento de los rieles levantados por América Latina Logística en el sur provincial

MENDOZA 1 Feb(Diario San Rafael).-En horas del mediodía de ayer el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, se reunió con el gobernador Francisco Pérez y representantes de diferentes sectores ferroviarios de la provincia de Mendoza, con el objetivo de buscar la recuperación de los servicios en la provincia. 

En este sentido, se llevó la inquietud al Ministro Nacional para conocer el estado de los rieles que levantó la firma América Latina Logística en el sur de la provincia, y que deberían ser repuestos en el marco de la recuperación de las formaciones ferroviarias para esta parte de la provincia. Si bien Randazzo anunció mejoras para el servicio y se comprometió con la vuelta del tren a Mendoza, no se profundizaron detalles sobre cómo se producirá el ansiado retorno. 

Según el ministro, "vamos a realizar aportes importantes para poner en valor a todo este predio ferroviario porque está vinculado a la política que lleva adelante el Gobierno Nacional, por decisión de la Presidenta de la República, que es poner el transporte público ferroviario como un eje estratégico de desarrollo en la Argentina y ahí Mendoza cumple un gran rol, porque tiene una cultura ferroviaria muy importante".

"Hay una decisión política de poner en valor todo el sistema ferroviario argentino y eso tiene como clara manifestación utilizar el dinero necesario, por supuesto, manejándolo eficientemente para que eso se transforme en una realidad, así que vamos a reconstruir Nueva Palmira, lo vamos a poner en valor, vamos a poner en valor el taller de Mendoza" agregó. 

Desde el espacio Ferrotur Trasandino, uno de los participantes de la reunión expresó que "tuvimos el privilegio de estar con él. Un funcionario impecable. Totalmente eficiente. Realista e innovador. Habló de las obras ferroviarias y la inminente reactivación en todo el país". 

Entre los temas de mayor incidencia para la provincia se habló del Ferrocarril Trasandino y su recuperación, además de la importancia que significa la vuelta del tren de cargas a la provincia, con el retorno del ramal ferroviario que une Palmira con Buenos Aires. 

Este puede ser la vía de vuelta al tren al sur provincial combinando vía Monte Comán. Algunas de las zonas donde se produjo el levantamiento de los 192 kilómetros de rieles que tenía San Rafael en su apogeo, se encuentran en el tramo de Guadales a Capitán Montoya, o el que va de San Rafael a Cuadro Nacional. 

La propia firma América Latina Logística (ex concesionaria) fue denunciada por el levantamiento de rieles en el sur provincial. Asimismo, se generaron reclamos contra el desmantelamiento de la infraestructura entre Monte Comán-Malargüe y Las Catitas-General Alvear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario