lunes, 17 de febrero de 2014

Rosario: Para el diputado Javkin, el tren sí o sí debe llegar a Rosario Norte

El diputado nacional de la Coalición Cívica y autor de la denominada “ley de trenes” para Santa Fe consideró que el Apeadero Sur no garantiza conectividad y que sólo debe ser una parada para la gente de la zona

El diputado nacional de la Coalición Cívica y autor de la denominada “ley de trenes” para Santa Fe, Pablo Javkin, se mostró en contra de la posibilidad de que el Apeadero Sur sea la estación definitiva del remozado tren a Buenos Aires. Para el legislador, el sitio no garantiza “conectividad” por lo que consideró que su elección responde a una “cuestión política”.



Este domingo, el diario La Capital, publicó que la semana próxima, municipio y provincia tienen previsto cerrar el acuerdo con la Nación en torno a esta localización que funciona desde 1980 en el extremo sur de la ciudad. El informe indica que menor inversión para expropiaciones y relocalizaciones son las razones de esta elección.

En tanto, ya quedó afuera la estación Central Córdoba, ubicada en 27 de Febrero y Buenos Aires, porque "ir hasta allí implicaría expropiación y una serie de cuestiones de curva que no permiten llegar a tiempo para el primer trimestre del 2015", según estableció la intendenta Mónica Fein.

Consultado por el programa A Diario de Radio 2, Javkin cuestionó esta decisión. “No tiene sentido, no tiene conectividad ni con Tucumán, ni con Córdoba”, señaló.

“Acá hay un apuro por una cuestión política, quieren que funcione en marzo de 2015 y para eso, no se llegan con tareas que hay que hacer en Rosario Norte –lugar que el diputado defiende–. Es por eso que decidieron establecerlo en el sur”, observó.

Javkin consideró que el Apeadero sólo podría funcionar como una parada útil para quienes habitan en la zona sur de Rosario. Como estación central, la desechó de plano: “No hay seguridad, el acceso implica tomarse taxis carísimos y tampoco hay muchos coletivos”, explicó. Tampoco dejó de lado el hecho de que a los costados de las vías haya gran cantidad de familias que deberán ser trasladadas.

Finalmente, volvió a postular a la estación Rosario Norte como la nueva terminal de trenes a Retiro. Según argumentó en otra oportunidad, “es la única operativa para trenes de pasajeros, y es la parada obligada de los servicios a Córdoba, Tucumán y Retiro de la Sociedad Operadora Ferroviaria, perteneciente al Estado nacional, tiene entre diez y veinte movimientos semanales, cantidad que podría aumentarse varias veces. Otras estaciones no servirían para los actuales servicios pasantes a Córdoba y Tucumán, ni serían útiles para la reposición de los trenes a la ciudad de Santa Fe”.

Fuente: Rosario3.com

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