jueves, 6 de marzo de 2014

Castelar: el motorman será juzgado como el responsable del accidente

La Justicia dio por completada la investigación por el accidente ferroviario que causó tres muertes y 65 heridos. De esta manera, dio curso al pedido de elevación a juicio oral del maquinista.


La Justicia consideró que la investigación de la tragedia ferroviaria de Castelar ocurrida a mediados del año pasado y que causó tres muertos ya fue completada, por lo que debe ir a juicio oral y público el motorman acusado del accidente.

El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez inició el camino de la causa a juicio oral y público al pedir la opinión de la fiscalía y de las partes para que el caso sea debatido cuanto antes.

En diciembre del año pasado, la Cámara Federal de San Martín rechazó las nulidades planteadas por la defensa de Daniel Alberto López, el motorman de la formación del ferrocarril Sarmiento que chocó contra otra el 13 de junio del año pasado en la estación Castelar, accidente que causó tres muertos.

En octubre pasado, el juez Rodríguez dictó el procesamiento de López a quien responsabilizó del delito de "estrago culposo agravado por la muerte de tres personas y 65 lesionados".

En aquella oportunidad le mantuvo la libertad condicional y le trabó un embargo de 10 millones de pesos.

El juez explicó en su fallo que "el accionar disvalioso achacado al encausado López, provocó el fallecimiento de tres jóvenes personas" en referencia a las víctimasExequiel Agustín Vargas, de 18 años; Cristian Darío Nuñez, de 31; y María Laura del Zompo, de 38; y "además ocasionó lesiones de diversa consideración en 65 pasajeros".

Ahora el magistrado consideró que "está completa la instrucción de la causa" y le corrió vista a la querella unificada que representa a las víctimas a cargo del abogado Gregorio Dalbón y al fiscal Sebastián Baso que se descuenta pedirán el envío del caso a juicio oral.

El fiscal en su momento sostuvo que Daniel Alberto López, "no aplicó ninguno de los comandos habilitados en la cabina del coche N° 1800 (freno normal ni el de emergencia) para hacer cesar la tracción del tren".

"Si López hubiera cumplido su deber de cuidado, la formación que él conducía hubiera frenado y evitado la colisión con su par CHAPA 19, y con ello, no se hubieran producido los resultados lesivos verificados en el hecho ilícito", sostuvo el fiscalcuando pidió el procesamiento del motorman.

Fuente: minutouno.com

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