lunes, 17 de marzo de 2014

¿Quiénes son los acusados del juicio por la tragedia de Once?

Desde este martes 18 de marzo serán juzgadas 29 personas por sus responsabilidades en el choque del ferrocarril Sarmiento que provocó la muerte de 51 víctimas fatales el 22 de febrero de 2012.


"Una trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas". Así los describió el juezClaudio Bonadío, que investigó la muerte de 51 víctimas fatales y 789 lesionados y de cuya actuación se desprendió la imputación de los 29 acusados que serán juzgados por la tragedia. Tendrá 350 testigos para determinar las responsabilidades y penas que eventualmente les caben a quienes estarán sentados en el banquillo.

Son acusados por defraudación, por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago agravado por el resultado de muerte, malversación, desvío de fondos públicos y privados y no haber controlado y cumplido sus funciones.


En primer lugar, los empresarios y dueños de TBA, la empresa que tenía la concesión del Ferrocarril Sarmiento –y el Mitre- al momento del choque: Sergio Claudio Cirigliano y Mario Francisco Cirigliano. Comparten –aún hoy- un emporio empresario que incluye decenas de firmas que controlan gran parte del transporte metropolitano de pasajeros en la Ciudad y vastas zonas de la Provincia de Buenos Aires.

Además, estarán sentados en el banquillo de acusados los que, del otro lado del mostrador, habrían facilitado el negociado y la falta de controles: Ricardo Raúl Jaime, ex secretario de Transporte entre 2003 y 2009; Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte que reemplazó a Jaime y estaba al frente de la cartera en el momento de la tragedia, quien renunció dos semanas más tarde; Antonio Guillermo Luna, ex subsecretario de Transporte desde 2006 hasta septiembre de 2012, dirigente del sindicato de maquinistas, La Fraternidad, ladero de Omar Maturano y José Pedraza; Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en años previos y al momento de la tragedia respectivamente, acusados de no controlar aún ante reiteradas denuncias.

También está imputado el maquinista del chapa 16, Marcos Antonio Córdoba y empleados yuna veintena de directivos de las empresas de los Cirigliano: Roque Ángel Cirigliano, jefe de Material Rodante y Nuevos Servicios de TBA sin parentesco con los dueños: Marcelo Alberto Calderón, (Director de Cometrans, empresa dueña de TBA y perteneciente al Grupo Plaza), Carlo Michele Ferrari (ex presidente de TBA), Carlos Alberto Lluch (abogado y apoderado de TBA), Sergio Daniel Tempone (Gerente de operaciones de TBA), Jorge Álvarez (Directivo de TBA), Guillermo Alberto D'Abegnino (Directivo de TBA), Jorge Alberto De los Reyes (Vicepresidente de TBA), Alejandro Rubén Lopardo (Director de Cometrans), Daniel Fernando Rubio (ex gerente de Administración y Finanzas de TBA), Víctor Eduardo Astrella (Director de TBA), Oscar Alberto Gariboglio (Vicepresidente de Cometrans), Francisco Adalberto Pafumi (Directivo de TBA), Pedro Roque Rainieri (Director de TBA) José Portas (Director de Cometrans), Laura Aída Ballestero (Director de TBA), Antonio Marcelo Ricardo Suárez (Director de TBA), Miguel Werba (Director de Cometrans), Daniel Guido Lodola (Gerente de la Línea Sarmiento), Luís Alberto Ninoná (Director de TBA), Carlos Esteban Pont Vergés (Director de TBA).

Fuente: Minutouno.com

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