lunes, 31 de marzo de 2014

Tragedia de Once: ratifican la pericia sobre los frenos

El Tribunal Oral que juzga la tragedia rechazó hoy la impugnación de una pericia relativa a los frenos de la formación, en tanto la fiscalía y las querellas pidieron desestimar los planteos para anular el juicio oral hechos por las defensas de los 29 acusados.



l Tribunal Oral que juzga la tragedia del tren de Once rechazó hoy la impugnación de una pericia relativa a los frenos de la formación, en tanto la fiscalía y las querellas pidieron desestimar los planteos para anular el juicio oral hechos por las defensas de los 29 acusados.

El Tribunal Oral Federal 2 pasó a un cuarto intermedio hasta mañana cuando dará a conocer su decisión sobre las nulidades, mientras que luego se prevé comiencen las declaraciones indagatorias a los acusados.

El Tribunal rechazó por "extemporáneo" un planteo de recusación a uno de los expertos que firmó una pericia técnica incorporada al juicio poco antes de su inicio y que habría arrojado que los frenos del tren funcionaban el 22 de febrero de 2012, cuando chocó en la estación de trenes de Once y causó la muerte de 51 personas, entre ellas una embarazada.

La querella representada por el abogado Leonardo Menghini había recusado al perito Néstor Luzuriaga por entender que tiene vínculos laborales con la Ugoms, sucesora de TBA en la administración del ex ferrocarril Sarmiento.

"Violó la buena fe y el legítimo interés por la verdad", se argumentó, pese a lo cual el Tribunal rechazó el planteo por considerar que se presentó tarde.

A su turno, el fiscal de juicio Fernando Arrigo pidió el rechazo de todas las nulidades presentadas la semana pasada, cuando se pidió anular el debate y remarcó que los acusados "tuvieron posibilidad de defenderse en todas las instancias" ante lo cual no consideró "vulnerado su derecho a defensa".

Por una de las querellas, el abogado Gregorio Dalbón también solicitó el rechazó de los planteos aunque pidió a los jueces especial cuidado en no avanzar sobre una causa que se tramita en otro juzgado, el de Sebastián Ramos, a la hora de analizar "cuestiones patrimoniales o de subsidios" en el debate oral.

Dalbón argumentó que no se puede violar la garantía a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho y exponer la causa a futuros planteos que "lleven a la impunidad" a los imputados.

"Buscamos la verdad, no la venganza y llegar a la verdad lo más rápido posible, si nos aventuramos a entrar dentro de las cuestiones patrimoniales quizá en otras instancias o tribunales superiores podemos llegar a la impunidad", dijo.

En el juicio están acusadas 29 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación, Jaime y Juan Pablo Schiavi; los empresarios y ex concesionarios del servicio, Mario, Roque y Sergio Cirigliano, el maquinista Córdoba, entre otros.

Fuente: Infonews.com

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