sábado, 22 de marzo de 2014

VIDEO: Presentaron las nuevas locomotoras Materfer hecha en Córdoba



Material Ferroviario SA (Materfer) lanzó la primera locomotora que se construye en nuestro país en los últimos 40 años.

La presentación se realizó en la planta de Materfer, ubicado en avenida General Savio 4509, y se trata de dos unidades que "pueden utilizarse tanto para el transporte pasajeros como de carga", explicaron desde la empresa.

El modelo fabricado es el MTF 3300, que incluye 60 por ciento de componentes de industria nacional y que involucró la participación directa de más de dos mil proveedores locales, según afirma la empresa.

Las unidades tienen una potencia de 3.300 caballos de fuerza, lo que les permite traccionar 30 mil toneladas de carga, lo que equivale a la capacidad de unos 50 camiones. Pesa 120 toneladas (a razón de 20 por eje, ya que cuenta con seis) y puede desarrollar una velocidad final de 130 kilómetros por hora.

"La locomotora es un generador eléctrico, acoplado a un motor, que alimenta motores eléctricos en los ejes, con lo cual transmiten el movimiento", señaló el ingeniero Sebastián Lastra en diálogo con cba24n.

Con esta locomotora se pueden transporter 100 vagones, que serían un equivalente a 50 camiones.

La locomotora cuenta -según indicó el coordinador del proyecto- con un microprocesador que permite el ahorro de un 30 por ciento del consumo energético.
"Se trata de un logro de la industria nacional, que está desarrollando un plan de modernización tecnológica del sistema ferroviario que no tiene precedentes históricos”, indicaron desde la empresa cordobesa.

En ese contexto, en la compañía destacan que hoy “Argentina vuelve a construir locomotoras para abastecer el mercado local y regional”.

El proyecto industrial tiene asignado 28.000 horas hombre por cada locomotora para todos sus procesos; éstos son diseño e ingeniería, corte y plegado de chapa, soldadura, montaje de subconjuntos, instalación eléctrica, instalación neumática, instalación de motorización y equipamientos, pintura y Ensayos.

"En este proyecto trabajaron unos dos mil proveedores de Argentina que se han reactivado en los últimos años", destacó.

Fuente: CN24n

1 comentario:

  1. CUANDO HAY BUENA VOLUNTAD DE HACER LAS COSAS Y DEJAN HACER, NO HAY DUDA, TODO SE HACE Y BIEN. SI EN ESTE PAÍS SE INCENTIVA MAS A LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE ESTA CARACTERÍSTICA, CLARO QUE EN POCO TIEMPO ESTE PAÍS VUELVE A SER LO QUE FUÉ INDUSTRIALMENTE Y MAS TAMBIÉN.

    ResponderEliminar