martes, 15 de abril de 2014

Tragedia de Once - Para el dueño de TBA, al maquinista de la tragedia de Once "le pasó algo"

El empresario acusado en la causa que investiga el accidente ocurrido en 2012 que terminó con la vida de 51 personas y causó heridas a otras 789, presta declaración en la octava audiencia del juicio.


Claudio Cirigliano, el dueño de TBA, la empresa que tenía la concesión del Sarmiento, comenzó a declarar este martes poco después de las 10 ante el Tribunal Oral Federal 2 en el marco del juicio por la tragedia ferroviaria de Once en la que fallecieron 51 personas. "Algo le pasó a Córdoba (el motorman) porque descarto que lo hiciera a propósito, pero algo le pasó", dijo el empresario.

Al aceptar prestar declaración, Cirigliano hizo referencia a la declaración del conductorMarcos Córdoba. "Escuché la declaración del motorman. Le creo que no estaba drogado, ni borracho", dijo el dueño de TBA.

Cirigliano, quien estuvo detenido por orden del juez Claudio Bonadío por obstrucción a la justicia involucrado en la desaparición de los documentos contables sobre los que se había ordenado realizar un peritaje, encabeza la ronda de indagatorias de la jornada.

Cuando declaró ante Bonadío en la instrucción del caso, el empresario aseguró que toda la responsabilidad del mantenimiento de la infraestructura y del material rodante se "hizo de acuerdo con las normas de seguridad".

La declaración ante el tribunal de Cirigliano, es una de las más esperadas. Está acusado de defraudación contra la administración pública, administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago agravado por el resultado de muerte. El único de los 29 imputados que tiene otra acusación es Córdoba, que está imputado por descarrilamiento culposo.

La de este martes es la octava audiencia del juicio por la tragedia ferroviaria de Once que se sustancia en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, que integran Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara, Jorge Gorini.

Junto a su hermano Mario, Claudio es propietario de uno de los grupos empresariales de transporte más importantes del país. En 1975 recibieron de su padre, Nicola, una flota de colectivos de línea urbana e interurbana que fue creciendo a lo largo de los años. En especial en la década del 90 con las privatizaciones de la época menemista en la que dieron formas a Trenes de Buenos Aires (que tomó la concesión de las ex líneas Sarmiento y Mitre) que se convirtió en la concesionaria de trenes, a la que el gobierno nacional puso fin en mayo de 2012.

La compañía que dirigen, Grupo Plaza, es el principal accionista del holding Comercio Metropolitano de Transporte (Cometrans) del que varios directivos también están imputados en la causa por la tragedia de Once.

Las audiencias por el juicio se realizan todos los lunes y martes y está previsto que el debate se realice a lo largo de todo el año. Ayer subieron al estrado seis de los imputados, todos vinculados a TBA. Dos se negaron a declarar, dos lo hicieron por menos de tres minutos y los otros no superaron los cinco.

Fuente: minutouno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario