lunes, 21 de abril de 2014

Tragedia de Once: para Jaime, se trata de "un juicio político" y no "una acusación jurídica"

"No entiendo por qué se quiso politizar la causa de la Tragedia de Once", se preguntó el ex funcionario al recordar el estado de los ferrocarriles cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner.


Con una encendida defensa política, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime aceptó este lunes declarar en el juicio que se le sigue por la tragedia ferroviaria de Once. "Esto es un juicio político a las políticas de estado del Gobierno Nacional", expresó al comenzar su exposición. Aclaró que "Nunca me quise escapar".

Frente al Tribunal Oral Federal 3 y a los familiares de las víctimas presentes en la sala del juicio, el ex funcionario dijo que a lo largo de la investigación se preguntó por qué estaba en el juicio y en el Juicio. "Fue un hecho lamentable ocurrido después de 3 años de que me fuera del cargo".

En su declaración apuntó contra el juez Claudio Bonadío y el fiscal Federico Delgado, quienes según Jaime "no perseguían la verdad".

"Esto no es una acusación jurídica. Es un juicio político a las políticas de Estado del Gobierno nacional. No se atrevieron ni el juez ni el fiscal a dejarlo claramente establecido".

"No entiendo por qué se quiso politizar la causa de la Tragedia de Once", se preguntó el ex funcionario al recordar el estado de los ferrocarriles cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner.

"No dicen qué país recibió el presidente Kirchner en 2003. Causa escozor escuchar a dirigentes políticos que son los responsables de cómo estaba la Argentina cuando llegó Kirchner", apuntó.

Antes, el Tribunal Oral Federal 2 había rechazado el pedido de detención que esta mañana había efectuado una de las querellas en el juicio contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por el accidente ferroviario en la estación Once en el que murieron 51 personas y más de 800 resultaron heridas.

Previo a la resolución, el fiscal del juicio Fernando Arrigo también se opuso a la solicitud al considerar que Jaime no va a eludir la acción de la justicia. Por la mañana, el abogadoGregorio Dalbón, que representa a varios familiares de las víctimas del accidente había solicitado la "inmediata detención" del ex funcionario.

El letrado argumentó que la situación del ex funcionario ha empeorado luego del procesamiento por el delito de enriquecimiento ilícito, y tras enumerar las distintas causas en las que está imputado consideró que "podría profugarse o entorpecer la investigación".

Por su parte, la defensa de Jaime ejercida por el abogado Andrés Marutián calificó de "show mediático" el pedido, rechazó en duros términos la posibilidad de que su cliente se profugue y pidió un llamado de atención para el querellante porque "intenta convertir esta sala de audiencias en un set de televisión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario