martes, 13 de mayo de 2014

Accidente de Castelar: "El tren funcionaba sin inconvenientes" reiteró el fiscal

El fiscal Sebastián Basso, que investiga el choque ferroviario en la estación Castelar ocurrido en junio del año pasado y que ocasionó tres muertos y decenas de heridos, ratificó hoy que "el tren funcionaba sin inconvenientes" y atribuyó el accidente "a una falla humana del maquinista".

"La investigación determinó que, en principio, el accidente se debió a una falla humana que se le asigna al maquinista Daniel López", explicó el fiscal, Sebastián Basso, que investiga el choque ferroviario en la estación Castelar ocurrido en junio del año pasado y que ocasionó tres muertos y decenas de heridos

En declaraciones a Radio Del Plata el fiscal precisó que las pericias, testimonios y otros elementos de la causa concluyeron que "el tren funcionaba sin inconvenientes".

"Hasta la estación de Morón el maquinista aceleró y frenó cuando correspondía, pero cuando tenía que entrar a Castelar, las luces que indican cómo tenía que operar el tren, le decían que debía bajar la velocidad y detenerse", contó.

"El maquinista no cumplió con esas señales y siguió acelerando hasta que chocó contra el tren que estaba adelante", agregó.

Basso reafirmó que la formación "funcionaba perfectamente" y explicó que "había sido reparada 10 días atrás y se invirtió mucho dinero para cambiar el sistema de frenos y ponerla a punto".

Ante las evidencias, el juez federal Jorge Rodríguez dispuso ayer enviar al motorman López a juicio oral, causa que recayó por sorteo en el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín.

La Fiscalía solicitó la pena de "estrago culposo seguido de muerte", un delito que prevé hasta cinco años de prisión e indica que el maquinista no tuvo intención, sino que el accidente se causó por impericias de sus tareas.

Por su parte, la querella que representa el abogado Gregorio Dalbón pidió "estrago doloso", que contempla hasta 20 años de prisión.

El motorman será defendido por la abogada Valeria Corbacho, que ya defiende al conductor de la tragedia de Once, Marcos Córdoba, por cuenta del gremio La Fraternidad.

El delito que se le imputa ocurrió el 13 de junio del 2013 cuando la formación chapa 01 chocó al chapa 019, que estaba frenada sobre las vías en proximidades de la estación Castelar, del ferrocarril Sarmiento.

Fuente: Infonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario