miércoles, 21 de mayo de 2014

La Justicia ordena rebajar de forma "inmediata" las tarifas del subte

La jueza Elena Liberatori ordenó además extender el plazo de vencimiento de los abonos y compensar a los usuarios que hubieren pagado de más desde la aplicación del aumento de la tarifa.


La jueza Elena Liberatori ordenó este miércoles a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la inmediata aplicación del nuevo cuadro tarifario de subte ordenado por ella hace más de un mes, con rebajas en los abonos de más de 20 viajes, y que el gobierno porteño demora por problemas técnicos.

El fallo de la jueza ordena que se le informe "en un plazo de cinco días hábiles" cuándo se aplicará el abono de 20 viajes con fecha de vencimiento a un año, bajo pena de imponer multas a los "altos cargos" de SBASE o del gobierno porteño.

A mediados de abril la magistrada emitió un fallo en el que había advertido acerca de la inequidad del sistema de abonos dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, que disminuía la tarifa a partir de 20 viajes pero dentro del mismo mes. En su fallo Liberatori dispuso un abono mínimo de 20 pasajes de subte a $85 pesos (4,25 pesos por viaje), sin fecha de vencimiento, una medida que abarca también a los paquetes tarifarios de 30, 40 y 50 trayectos, tras el amparo por el legislador Alejandro Bodart presentado contra el incremento ordenado por Macri.

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno porteño, la jueza dispuso este miércoles que "se apliquen de forma inmediata en el módulo tarjetas sin contacto del cuadro tarifario vigente los nuevos saltos de 1 a 16, de 17 a 24, de 25 a 33 y de 34 viajes en adelante".

Asimismo advirtió que "en cuanto a la imposibilidad de adoptar las medidas anteriormente ordenadas en el corto plazo, se solicitará que se informen las opciones con un cronograma con las tareas y el tiempo que llevarán".

Ordenó al gobierno de Macri "determinar un vencimiento con una fecha lejana o la cantidad de días equivalente conforme las limitaciones que al respecto demande el sistema. O bien y conforme la posibilidad que SBASE hiciera saber al tribunal, se extienda la duración de los mismos a 180 días con renovación automática".

La Ciudad tiene ahora cinco días hábiles para realizar las gestiones necesarias ante SUBE y Monedero para avanzar en la implementación técnica de las correcciones del cuadro tarifario.

La magistrada ordenó también a SBASE que "se proceda a la brevedad a la compensación automática de descuentos no efectuados oportunamente" para lo cual deberá informar al tribunal "cómo se procederá, qué información y de qué modo le será dada a los usuarios y a partir de cuándo se hallará disponible el procedimiento de compensación sin que éste obligue a los usuarios a efectuar trámites toda vez que los descuentos no efectuados no han sido responsabilidad del pasajero sino el perjuicio sufrido por éste".

Liberatori advirtió además que de no cumplir por lo dispuesto por el fallo se aplicarán multas "en cabeza de los altos cargos de SBASE o del GCBA".

Minutouno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario