sábado, 28 de junio de 2014

Tragedia de Once:los frenos funcionaban bien

La ampliación de una pericia mecánica sobre el tren del segundo choque ferroviario en la estación de Once, ocurrido el 19 de octubre de 2013, cuando una formación que entraba siguió de largo y se subió al andén y causó heridas a 105 pasajeros, concluyó que los frenos funcionaban correctamente.
 
El nuevo informe, elaborado por peritos ingenieros electromecánicos a pedido de la Sala Segunda de la Cámara Federal porteña, llegó a la conclusión de que el tren no tenía fallas mecánicas y que no se registró ninguna activación de los frenos por parte del maquinista. Así, el nuevo informe complica la situación del motorman Julio Benítez, quien fue procesado por el juez federal Ariel Lijo por estrago culposo, y ahora espera el fallo de la Cámara Federal, que deberá resolver si confirma esa decisión.

El peritaje fue firmado por el perito oficial Raúl Díaz, el de la querella Eduardo Frigerio, el de la Ugoms Néstor Luzuriaga y los del propio motorman, Carlos Díaz y Néstor Ibarra, quienes adhirieron a las conclusiones y solo hicieron aclaraciones sobre los frenos llamados de “hombre vivo” y “hombre muerto”, que se accionan en caso de emergencia.

Benítez está procesado, además, por “ocultamiento y destrucción de pruebas”, ya que tras el choque se llevó el disco rígido de la cabina donde había quedado registrada la filmación de lo ocurrido durante el trayecto del tren, en el que resultaron heridas 105 personas. El disco se encontró en la mochila del maquinista con sangre que luego se comprobó que era de Benítez y las imágenes no se pudieron recuperar.


Fuente:  Clarin.com Ciudades
 

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