martes, 1 de julio de 2014

Ingeniería UNLP relevará las vías del ramal La Plata – Brandsen

La Facultad firmó hoy un acta de compromiso para la realización de un estudio técnico de las vías. Alumnos y docentes de Agrimensura desarrollarán una cartografía actualizada de la zona.
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En el Pasaje Dardo Rocha se realizó hoy un acto en conmemoración de los 131 años del campanazo que inauguró el ramal La Plata - Brandsen. La Facultad de Ingeniería de la UNLP junto a representantes de instituciones de la región y del Municipio platense firmaron un acta de compromiso para la realización de un estudio técnico de las vías.

El acto fue organizado por la Junta Vecinal Por el regreso del tren La Plata - Brandsen que, desde hace tiempo, viene promoviendo la reactivación del ramal con distintas iniciativas.

En esta oportunidad se descubrió una placa -bendecida por el padre Diego Delgado- que conmemora los 131 años del día en que Dardo Rocha ordenó la partida del primer tren La Plata-Brandsen, el 1ro de julio de 1883. El ferrocarril salió de la vieja “Estación 19 de Noviembre”, donde hoy funciona el pasaje que lleva el nombre del fundador de la ciudad. La placa será colocada en la entrada principal del histórico edificio.

Ante la presencia del decano de Ingeniería Marcos Actis, el integrante de la Junta Vecinal, Enrique Pérez Balcedo, destacó el acompañamiento de la Facultad. Y agradeció a la diputada nacional Gabriela Troiano, que viene trabajando con los vecinos que promueven la reactivación del ramal y también es profesora en Agrimensura.

Previo a la firma del acta, el decano dijo que “nuestro aporte es un granito de arena para el inicio formal de lo que debe ser un estudio más complejo del ramal”. Además, expresó que “La Plata tiene que estar comunicada con la Provincia y el tren facilitará esa comunicación”.

Como cierre del acto, el jubilado ferroviario Horacio Menéndez, integrante de la Junta Vecinal y de la Asociación Amigos del Tren Provincial, hizo una representación de la partida del primer tren con un fuerte campanazo. El Ferroclub de Tolosa prestó una histórica campana para la ocasión.

El relevamiento de las vías

El estudio para conocer el estado actual del ramal del tren será llevado adelante, en forma ad honorem, por docentes y alumnos del Departamento de Agrimensura. Harán un relevamiento planialtimétrico, que consiste en desarrollar una cartografía actualizada de la zona.

En una primera etapa, se recolectará información mediante la adquisición de imágenes satelitales y cartografía catastral actual. Luego, se llevará adelante el reconocimiento del área.

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