miércoles, 9 de julio de 2014

Señalan que “no se explica” la adquisición de vagones viejos para la línea B pero “evidentemente hubo algún interés de seguir comprando trenes usados a Madrid”

El secretario de Prensa de los Metrodelegados, Enrique Rosito, se sumó a la polémica por la compra que realizó la gestión macrista y dijo que “suena extraño” que el Gobierno porteño no haya comprado vagones 0 km.

 

“Ha sido una compra ineficiente a todas luces” aseguró Rosito en diálogo con Míriam Lewin en el programa Mañana es hoy. “Se ha pagado un promedio de 800 mil dólares por trenes con 20 años de antigüedad pero puestos en Madrid, a esto hay que agregarle el costo de flete, el cableado aéreo por donde se transporta la corriente, el costo de ensanchar todos los andenes y ahora el costo de deprimir las vías”, detalló y aseguró que no explica el por qué de esta adquisición.

“Ha sido una compra mal hecha porque un tren 0 kilómetro, nuevo y con todas las especificaciones a medida y entregado aquí en Buenos Aires sale alrededor de 1 millón 200 mil dólares”, argumentó.

A los viejos coches que compro la gestión de Mauricio Macri hay que sumarle a su precio el costo de ensanchado de los andenes, la altura para el nuevo sistema eléctrico, el traslado desde España a la Argentina, la actualización tecnológica en seguridad, el sistema de aire acondicionado, el asesoramiento y también bajar las vías de la actual línea B ya que los coches nuevos son más altos y no entran.

“Suena extraño que en vez de haber comprado trenes 0 kilómetro que los entregaban a medida, con el tercer riel, con el ancho adecuado, la altura adecuada y también con tecnología de seguridad, con aire acondicionado y con confort para todos los que viajamos diariamente en el subte, se haya insistido en comprar trenes usados”, se sorprendió el secretario de Prensa.

“Evidentemente hubo algún interés de seguir comprando trenes usados en Madrid como la serie 5000 que habían comprado hace 3 años que eran trenes que estaban destinados a chatarra”, manifestó.

Explicó que otro problema “con estos trenes es que las medidas que tiene no fueron comprobadas efectivamente antes de iniciar la obra entonces se han comprado trenes cuya altura es superior a la que se puede circular en la línea B”. Aunque parezca ilógicom, “primero compraron y después se fijaron si entra así que claramente no hay ninguna previsión de obra”, denunció.

La solución para que finalmente puedan funcionar las formaciones es “bajando el nivel de las vías unos diez centímetros para que los trenes puedan circular” pero remarcó que “esto aumenta otra vez más el costo de esta compra que ha sido una compra ineficiente a todas luces”.

Rosito también se refirió a la compra anterior que realizó la gestion del procesado Mauricio Macri y dijo que la serie 5000 -el modelo adquirido anteriormente también al Metro de Madrid- son “trenes que ellos (los españoles) usan para pruebas de explosivos. Los hacen volar por el aire para ver la reacción de los trenes luego del atentado de Atocha y nosotros los compramos y los presentamos acá como la gran tecnología que llega”.


Fuente: radio Nacional

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