lunes, 18 de agosto de 2014

Una mirada extendida al futuro del corto y mediano plazo

MISIONES 16 Ago (6 Digital).-
Hay ocasiones en las que se puede vislumbrar el futuro desde el presente. La llegada de un moderno coche motor, con donaciones para los afectados por la extraordinaria crecida del río Uruguay, mantuvo en el interés público la expectativa por la reposición del servicio ferroviario.
Que ya había reavivado días antes por el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, en el marco de la reactivación nacional que lleva adelante el Gobierno de todo el sistema ferroviario nacional. 

Pero años antes, había sido el presidente de la Entidad Binacional Yacyretá Oscar Thomas quien dada cuenta del cambio de vías, de la realización de nuevos terraplenes, del remozamiento de estaciones y andenes con aquel fin en el contexto del plan de terminación de la hidroeléctrica. 

Por aquel entonces –este Semanario y todos los medios de C6Digital se hicieron eco- se hablaba del tren de la integración mercosureña, con una vinculación ferroviaria Posadas-Encarnación, que potenciara el puente ferrovial San Roque González de Santa Cruz, de modo de incluir un tren de pasajeros sumando esta modalidad al transporte actual: carretero y fluvial. 

Pero con ese tren, que en Posadas, Misiones y Corrientes, trae a la memoria el viejo coche motor que unía Santo Tomé con la capital misionera, se viene la vecina provincia y hasta Brasil. Ya que esa localidad correntina está vinculada por un puente con Sao Borja. Y hasta hay quienes imaginan que, existiendo nuevas vías, otras vinculaciones están en Paso de los Libres-Uruguayana y ya en Entre Ríos con Uruguay, y la vinculación con el tren De los Pueblos Libres.

Claro que es asomarse al futuro. Pero no tan lejano, si las políticas actuales se mantienen. Porque la integración regional, que tiene a Misiones en un lugar privilegiado de vinculación, es un proceso en marcha que sólo necesita del “hacer lo que falta”. 

Lo decía la misma presidenta Cristina Fernández en su histórica reunión con su par de Paraguay Horacio Cartes. “Si no hubiese sido por nuestro gobierno iniciado en el 2003, Yacyretá no estaría terminado y entonces no habría ningún motivo para hablar de Yacyretá, pero hoy fundamentalmente podemos hablar de comenzar y proseguir las obras que le van a dar mayor potencia a Yacyretá; mayor poder de generación de energía y por ende mayores recursos… sobre todo de lo que falta hacer, que no es teórico sino práctico, ya que generará más trabajo para los paraguayos y argentinos”, sostuvo CFK. Que también reafirmó la política de restitución de bienes de Paraguay y su héroe, el mariscal Francisco Solano López, en el reconocimiento del genocidio que comportó la Guerra de la Triple Alianza. Símbolos de cara al presente y a la debida puesta en valor de lo sucedido. 

En materia de gestos, el Parlamento misionero continuó emitiendo los suyos hacia figuras de la democracia recuperada en el 83. Primero fue Mario Losada, primer presidente de la Cámara de Representantes y luego el ex gobernador Julio Humada, figuras del Radicalismo y del Peronismo, a las que homenajeó el titular de la Cámara Carlos Rovira y los integrantes de la Legislatura, de las distintas bancadas.

Fuente: www.noticiasdel6.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario