miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los nuevos trenes del Mitre: asombro en los pasajeros y viajes más cómodos

Estrenaron las formaciones chinas del ferrocarril a Tigre.Las frecuencias pasaron de 18 a 14 minutos entre una formación y la otra. El silencio y el aire acondicionado, lo que más sorprendió a los usuarios.



Viaje silencioso y con aire acondicionado. (Diego Waldmann)

Nora Sánchez

El silencio. Eso es lo que más sorprendió a los pasajeros que viajaron en las nuevas formaciones del ferrocarril Mitre a Tigre, que desde ayer tiene todos sus trenes 0 km. Los coches chinos no hacen ruido, como los viejos Puma y Toshiba. Además, tienen aire acondicionado y hasta un indicador luminoso que anticipa de qué lado hay que bajar en la próxima estación.

“Estos trenes son una belleza, como en la época de Perón –comentó Marta Scilia, una usuaria–. Después hubo una caída. En los vagones de antes viajábamos como animales. Este cambio hace que una se sienta más como gente”.

Hasta el sábado, el ramal hacia Tigre del tren Mitre operaba con ocho formaciones de seis coches cada una de cerca de 40 años de antigüedad. Después de dos días sin servicio para el recambio de los trenes, desde ayer circulan diez flamantes formaciones y hay otras dos de reserva. Según la promesa oficial, esto permitirá reducir la frecuencia de 18 a 14 minutos y aumentar la capacidad de transporte de pasajeros en un 93%. Ayer esto se cumplió: los trenes pasaron cada 13 o 15 minutos, aunque en algunos tramos circularon con lentitud.

En Corredores Ferroviarios, la empresa que opera la línea, anticipan que la frecuencia se seguirá reduciendo hasta que pase un tren cada 10 minutos, como cuando el Mitre aún funcionaba bien.

“Hoy estamos saldando una deuda de más de 40 años con los pasajeros de la Línea Mitre” –afirmó el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que ayer puso en marcha las nuevas formaciones en teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Esta renovación es parte de la decisión de la presidenta de encarar un profundo cambio en los trenes del área metropolitana”, sostuvo.

El Gobierno nacional compró 180 coches para ser distribuidos en los tres ramales de la línea Mitre. Los nuevos trenes, fabricados en China, son similares a los incorporados en julio en la línea Sarmiento. Poseen un sistema que impide que el tren circule con las puertas abiertas, cuentan con aire acondicionado frío/calor, sistema de suspensión neumática y están equipados con frenos ABS. Cada formación puede transportar unos 2.000 pasajeros, tiene furgones para bicicletas integrados y zonas adaptadas para las personas con movilidad reducida.

“Lo que más me gusta son las señalizaciones que pusieron por todo el vagón y que indiquen de qué lado está la próxima estación para saber por qué puerta bajar”, afirmó Claudia, una usuaria del Mitre. “Estos vagones son un ambiente más ameno para viajar. Tomarnos el tren es algo diario y hacerlo de esta forma es un muy buen aporte para nuestra calidad de vida”, aseguró Ricardo, otro pasajero. Otro usuario recordó: “Más allá de las comodidades, como los asientos, el aire y que las formaciones no hagan ruido, lo importante es que puedan comprometerse con los horarios y que los trenes lleguen a tiempo”.

Junto a la renovación de las formaciones, hubo un reacomodamiento de los horarios. Desde ayer, el primer servicio de Tigre a Retiro está previsto para las 4:03 y el último hacia Tigre para las 23:39. El ramal tiene 17 estaciones a lo largo de 27 kilómetros, y une los barrios porteños de Retiro, Palermo, Belgrano y Núñez con los partidos bonaerenses de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

(Informe: Yanina Israilson) Clarin.com

2 comentarios:

  1. Que peron !los ultimos trenes no los compro peron.hablar sin fundamento. No va

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  2. Los toshibas no fueron comprados en el gobierno de peron scilia .peron nunca compro coches electricos jamas.informate bien antes de hablar

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