lunes, 3 de noviembre de 2014

ONCE: SE BUSCA AL MAQUINISTA OCULTO Y PODRÍA HABER NUEVA EXPLICACIÓN DEL ACCIDENTE

Dos maquinistas fueron citados a declarar mañana por primera vez en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once y se sospecha que uno de ellos fue el cuarto conductor de la formación chapa 16 que impactó en la terminal ese 22 de febrero de 2012.



El dato no es menor, pues una de las sospechas es que ante un desperfecto mecánico se pudo haber anulado uno de los sistemas de frenado, lo que contribuyó a las graves consecuencias del accidente.

El Tribunal Oral Federal 2 escuchará este lunes a los maquinistas José Dellera y Orellana: ¿La sospecha? Que uno de los dos pudo haber conducido el chapa 16, algo que hasta el momento se desconocía y surge de informes poco claros que TBA aportó ante la Justicia.

Durante ese 22 de febrero de 2012 se sabía que la formación había sido conducida por Jorge Galarce, Leonardo Andrada y Marcos Córdoba.

El segundo fue asesinado de cuatro disparos en un misterioso episodio el año pasado y el último es uno de los 29 acusados en el juicio, por haber conducido supuestamente con negligencia.

Pero la sospecha es que entre Galarce y Andrada hubo un cuarto conductor y que podría ser Dellera o bien Orellana, pues dos informes de TBA refieren a ambos.

La aparición de un cuarto conductor es importante, pues la sospecha es -tal cual evidencia una conducta habitual entre los conductores de trenes- que al presentar zapata agarrada (esto es trabarse las ruedas) se desactivaba el freno conocido como la válvula u20.

Este sistema de frenado está en cada uno de los vagones y, de una grabación del radio grupal del chapa 16 del día de la tragedia, surge que se habló que el tercer vagón de cola habría tenido ese mismo problema: la sospecha es que la solución que se le pudo haber dado fue el neutralizar ese freno.

Varios testimonios dan cuenta que ante situaciones similares, los maquinistas informaban del problema a control y eran autorizados a neutralizar la válvula 20.

Se trata de un testimonio clave el del cuarto conductor e incluso podría traer consecuencias sobre la situación de Córdoba, el único de los choferes imputados de entre los 29 acusados, entre quienes también están los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, así como los empresarios Claudio Sergio y Mario Cirigliano.

Para la Justicia, Córdoba fue responsable porque condujo la formación a una velocidad excesiva, al tiempo que no dio aviso a control sobre la situación en el último tramo del recorrido del tren.

Según una pericia realizada en la causa, se descartaron problemas en el sistema de frenos.

Para el martes, está citado también a declarar como testigo Omar Maturano, el titular del gremio de la Fraternidad que reúne a los maquinistas.

Fuente: Terra – 03/11/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario