miércoles, 12 de noviembre de 2014

Tren Posadas-Encarnación: Ripoll confirmó que buscan que el trayecto comience en Garupá

El intendente de Garupá, Luis Ripoll confirmó que desde su municipio hay serias intenciones de que el tren Posadas-Encarnación salga desde Garupá, aprovechando el hecho de que la base operativa del tren seguramente será su localidad. “Sería una alternativa más de transporte, posibilidad de desarrollo turístico y la puesta en valor una vez más del transporte en tren”, destacó.


Respecto a las intenciones de que el trayecto del tren inicie en Garupá reveló que inclusive avanzaron sobre lo formal y legal con la declaración de interés municipal de la puesta en marcha del servicio. “También hemos mantenido reuniones con empresarios de la provincia porque también queremos formar parte de esta oferta que posiblemente comience a darse la primera semana de diciembre”, dijo.

Asimismo consideró que lo que opera a su favor es que la base operativa del tren “sí o sí” será Garupá. “Todo lo que tenga que ver con galpones y logística lo tienen que hacer desde Garupá. Las instalaciones para transporte de pasajeros que tiene Garupá está en condiciones de recibir a las personas”, aseguró y agregó: “Más allá de los galpones, las vías son nuevas, con muy poco uso. Y el objetivo final sería Santo Tomé o Paso de los Libres, como una de las alternativas y generar ese famoso coche motor que la gente mayor añora. El coche motor se usaba mucho en Garupá cuando todavía no llegaba el colectivo y los trabajadores llegaban a Garupá en tren por la noche”.

Además manifestó que la intención es que se generen también otras paradas intermedias que se consideren convenientes. “Garupá, avenida Perón, rotonda o algún lugar que se crea conveniente y por supuesto, la cabecera del puente. Sería una alternativa más de transporte, posibilidad de desarrollo turístico y la puesta en valor una vez más del transporte en tren”, detalló.

Por otra parte destacó que las unidades que brindarán el servicio son de alta tecnología y que en principio tendrían vagones de dos a tres formaciones con aire acondicionado, asientos reclinables, pantallas de LED y una serie de comodidades que sumarán al servicio. “Pero sobre todo el tiempo, evitarse el tiempo de las colas en el puente. Se presume que de la cabecera del puente a Encarnación el tren tardaría ocho minutos, y en el mejor de los casos, de 20 minutos desde Garupá a la cabecera del puente o a Encarnación. O por qué no hasta la cabecera y de ahí al centro, sería otra posibilidad de transporte para la gente de Garupá que quiera ir a Posadas incluso”, observó.

Por último señaló que aún no manejan un costo aproximado de la tarifa pero que lo definirían a la brevedad, una vez pueda concretarse una reunión con los que llevan adelante el proyecto.


(LT4 – Red Ciudadana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario