lunes, 22 de diciembre de 2014

Inesperada orden judicial impide funcionamiento del tren Encarnación-Posadas

Una inesperada orden judicial está impidiendo la reactivación del servicio ferroviario Encarnación-Posadas, que en principio iba a volverse realidad desde esta semana. La gente del lugar y la empresa Don Casimiro que explotará el servicio se sorprendieron con esta medida.



Este lunes debía realizarse el primer viaje oficial en tren pero la medida paralizó su funcionamiento. | Foto: Raúl Cortese.

Este lunes se debía realizar el primer viaje oficial en tren, pero no se pudo ni siquiera retirar el medio de transporte del predio donde se encuentra en Encarnación.

Esto, a raíz de una disputa jurídica que existe entre Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y Custodio SA, una empresa que explotaba el servicio para el transporte de granos, informó Raúl Cortese, corresponsal de Última Hora.

Esta situación generó una falsa expectativa en la gente, que aguardaba en las afueras para hacer el viaje en tren con el que se estima se llegará en unos 5 minutos a Posadas.

La firma del acuerdo oficial entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Transporte de Argentina, en efecto, quedó suspendida.


Marcelo Zbikoski, el empresario argentino cuya firma explotará el servicio, expresó a radio Monumental 1080 AM su desconocimiento por la situación que se generó el mismo día que se iba oficializar el servicio. Manifestó que el viernes se presentó un abogado en representación de Fepasa y ordenó que se paren los trabajos y que los obreros se retiren del predio donde se encuentra el tren en Encarnación.


"Hoy se tenía previsto hacer el primer viaje con pasajeros luego de la firma del acuerdo, pero Argentina fue notificada de que hoy no podrían transportarse pasajeros. Fue el sábado a la tarde que un abogado de Fepasa explicó la situación y ordenó que paren las obras. Pero yo no entiendo y no sé lo que ocurre. Alegan que hay problemas, lo que no tengo es la certeza de qué es lo que va a terminar ocurriendo", expresó desconcertado.

Lamentó que la situación esté en estas condiciones, siendo que hace 45 días, hasta el presidente de la República, Horacio Cartes, pidió apoyo a todos los involucrados para llevar adelante la inauguración.

"Me da mucha pena que la gente que está esperando para usar un servicio que lo tiene a la mano, no puede hacerlo porque hay algunos intereses que no concibo", lamentó luego.


Por su parte, Roberto Salinas, titular de Fepasa, había señalado a primeras horas de este lunes que se aguardaba que el tren comience a funcionar durante la semana, pero no dio detalles de esta situación judicial que ahora pasa a convertirse en la mayor traba para que el tren empiece a brindar el servicio.

http://www.ultimahora.com/inesperada-orden-judicial-impide-funcionamiento-del-tren-encarnacion-posadas-n858169.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario