lunes, 1 de diciembre de 2014

La Estación de Ringuelet, un museo ferroviario

El Día).-Buscan darle un nuevo impulso con el ramal a Brandsen. La Estación ferroviaria de Ringuelet es un museo ferroviario en sí. Una de las primeras en levantarse en el ramal La Plata Constitución, fue clave en el enlace con Brandsen. 

Desde los primeros años del ferrocarril en la zona de la flamante ciudad de La Plata, cuando se tendieron las vías del Ferrocarril Oeste desde Haedo hasta la nueva capital provincial (obviamente pasando por Ringuelet) ya se pensó en armar una conexión rápida con el otro Ferrocarril Importante de la zona de influencia, ni más ni menos que el Ferrocarril Sud. 

Para ese entonces, fines del siglo XIX, el FC Oeste estaba administrado por la Provincia de Buenos Aires mientras que el Ferrocarril Sud siempre fue de capitales británicos. 

La línea del FC Sud se extendía desde Plaza Constitución hacia Chascomús, pasando por la estación Ferrari (actual Coronel Brandsen). Se determinó entonces la construcción de un ramal desde Ringuelet hasta Ferrari para unir ambos Ferrocarriles y poder intercambiar tráfico tanto de cargas como de pasajeros. 

RINGUELET-BRANDSEN 
Según cuentan en distintos libros y portales digitales dedicados a la historia ferroviaria, el Ferrocarril Oeste estuvo a cargo de tender esta línea y estableció su propia estación al lado de la estación Ferrari del Ferrocarril Sud, a la cual llamó Brandsen. Así nació esta línea Ringuelet-Brandsen. 

Lamentablemente en los últimos años ha caído en desuso. Después de la administración estatal de Ferrocarriles Argentinos durante la cual tuvo tráfico, se la siguió utilizando algún tiempo para correr algunos trenes de carga muy esporádicamente, hasta que finalmente no se utilizó más. “Luego, como suele ocurrir con las líneas sin uso en nuestro país, comenzó la depredación y actualmente el ramal tiene varios faltantes de metros de tendido por distintos motivos: robos de rieles y durmientes por un lado y obras viales que cercenaron el terraplén en varios puntos, sobre todo en la zona de los alrededores de La Plata”, dijo uno de los especialistas en el rubro. 

En los últimos años, una junta vecinal que impulsa el regreso del tren de La Plata a Brandsen busca concretar un censo de las vías para establecer en qué estado se encuentra cada tramo y del mismo participará la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Plata. La edificación es propia de los orígenes del ferrocarril en el país, y sostiene la estructura propia de la época. En más de una oportunidad se puso en valor este edificio, dándole distintos colores, lo que ha generado la atención de los numerosos pasajeros que suelen tomar el tren en ese punto del recorrido o simplemente lo observan como un punto de paso hacia su destino. 

Fuente: diario EL DIA

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