miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Plata: El Tren Universitario sumó una segunda unidad

El Tren Universitario de la ciudad de La Plata puso en funcionamiento esta semana una nueva unidad para reforzar el servicio que cubre el trayecto desde la Estación Ferroviaria de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín. 
Se trata de un coche motor Nohab que fue totalmente remodelado y cuenta con asientos nuevos y hasta réplicas de obras de arte en su interior. 
 
A partir de las intensas gestiones impulsadas por la Universidad Nacional de La Plata, las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación acordaron la puesta en marcha de esta segunda unidad, que se suma al ya existente Tecnotren, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del servicio.

Según explicaron, la incorporación del Nohab garantizará contar con una unidad de reemplazo siempre lista para salir a las vías y, consecuentemente, ya no será necesario interrumpir el servicio ante fallas y desperfectos mecánicos en la otra formación. 
 
El vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, explicó que, “a partir de la incorporación de esta segunda unidad, el servicio del Tren Universitario podrá funcionar sin interrupciones, aún cuando alguna de las formaciones se encuentre en reparación”.

Al respecto indicó que “desde el primer día en que comenzó a rodar el Tren, desde la Universidad planteamos la necesidad de seguir apostando fuerte a este medio de transporte con la idea de hacer crecer el servicio. Por eso –agregó- hoy agradecemos al ministro Randazzo, quien supo comprender que juntos podíamos ser la punta de lanza para el proceso de recuperación de la red ferroviaria de nuestra región”. 

Desde la cartera de Transporte que conduce Florencio Randazzo, detallaron las tareas de reacondicionamiento integral que se realizaron sobre el coche Nohab. Se retapizaron los asientos, se retiró el portaequipajes, se pintaron las partes metálicas, se cambiaron las cortinas y los policarbonatos de las ventanillas. Además, los trabajos de remodelación incluyeron el ploteado de réplicas de obras de arte clásicas sobre el cielorraso y paneles.

Las mejoras en el exterior del vehículo alcanzaron retoques de chapa, ploteo exterior, limpieza y pintado de bogies, y lavado total.

Actualmente el denominado Tecnotren se encuentra fuera de servicio en los talleres de Tolosa. Allí está siendo sometido a una revisión integral luego de que se detectara una falla en el motor.

El Tren Universitario comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. La formación cubre el trayecto que va desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico General San Martín, y cuenta con 5 paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como de algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también localizados en ese sector de La Plata.

Fuente: Prensa UNLP

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