martes, 3 de marzo de 2015

NEUQUEN: YA SE EVALÚA EL TEMA RE-ESTATIZACIÓN DE TRENES EN LA REGIÓN

El anuncio comenzó a ser analizado seriamente en Neuquén, porque podría suponer novedades, tanto en el servicio de cargas, como en el del transporte de pasajeros.

Neuquén, como se sabe, quedó sin servicio ferroviario de pasajeros cuando se privatizaron los ferrocarriles en la década del ’90. En aquel momento, el gobierno de Jorge Sobisch decidió no acceder a la opción de hacerse cargo del servicio de pasajeros, como sí lo hizo Río Negro. Así, todo derivó en Ferrosur, la empresa de cargas que pasó a ser parte del grupo empresario regenteado entonces por Amalita Fortabat, que después vendió a la brasileña Camargo Correa.


Poco se sabe todavía de lo que pasará efectivamente con un servicio ferroviario que ha quedado concentrado en Buenos Aires y Gran Buenos Aires, con pocos ramales efectivamente usados en el resto del país, y menos aun en la Patagonia, y en Neuquén, donde las vías siguen llegando a Zapala-Las Lajas solo para operaciones de carga, muy acotadas.

Pero ya hay interés en el nuevo panorama que podría abrirse con una re-estatización que puede prosperar rápidamente en el Congreso, de la mano de un kirchnerismo que mantiene su mayoría en las cámaras, y también de una posible complacencia crítica de la oposición, ya que será difícil que haya una masa opositora firme y amplia hacia un proyecto como el que anunció la Presidente, teniendo en cuenta que la única mejora realizada a los trenes argentinos comenzó efectivamente con este último gobierno.

Se sabe que ya está interesada en el tema desde la región la senadora (MPN) Lucila Crexell, quien confirmó a este diario que evaluará muy a fondo el tema con las autoridades políticas nacionales, y por supuesto, con el gobernador Jorge Sapag, para tener bien en cuenta cuál sería el enfoque más conveniente para la actualidad de la provincia, en la que el servicio de cargas y eventualmente de pasajeros tendría una actualidad muy fuerte, en razón del crecimiento de la actividad que prometen los yacimientos de Vaca Muerta.

También se debe considerar que se había avanzado en gestiones, que hasta ahora nunca fructificaron realmente, para poner en marcha un tren urbano para el servicio de transporte de pasajeros entre las principales ciudades del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

El tema, ahora, podría recibir un nuevo impulso, de la mano de los proyectos de ley que enviará al Congreso el gobierno de Cristina Fernández.

FUENTE: Hechos de Zapala

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