miércoles, 18 de marzo de 2015

Tragedia de Once: perito declaró que el tren frenaba bien, pero el motorman no lo detuvo

Un experto de la Secretaría de Transporte afirmó que "no hubo aplicación de freno ni desaceleración antes del impacto".


DyN

Un perito de la Secretaría de Transporte declaró en el juicio oral por la “tragedia de Once” que el tren estaba técnica y mecánicamente en condiciones de frenar, pero el motorman Marcos Antonio Córdoba no lo detuvo al llegar a la estación cabecera del recorrido.

El perito Alejandro Leonetti completó su extensa declaración testimonial afirmando que "no hubo aplicación de freno ni desaceleración antes del impacto“ contra el extremo de llegada del Andén 2 de la estación Once, que el 22 de febrero de 2012 causó la muerte de 51 personas y heridas a unos 800 pasajeros.

La omisión de frenado, según su relato, fue una acción de Córdoba y no la consecuencia de una falla mecánica que se le hubiera impedido.
“No hay ningún indicio de aplicación del sistema de freno, no lo hemos encontrado”, subrayó el perito.

En ese contexto, contrapuso: “No encontramos demoras en la recuperación de la presión“ del sistema de frenos, pues “todos los cilindros de frenado funcionaban correctamente”.

“No hemos encontrado evidencia alguna de que la formación no sea eficiente en el frenado“, añadió.

El relato de Leonetti está en sintonía con lo que declararon a lo largo del proceso otros expertos sobre la mecánica del siniestro.
Pero Leonetti añadió como factor causal de la tragedia que a la omisión de frenado se sumó la velocidad que tenía la formación cuando ingresó a la estación Once.

ôLa velocidad es el elemento que desencadena semejante tragedia“, aseguró.

En ese contexto, relató que si bien el tren venía circulando a mayor velocidad que la permitida en las estaciones anteriores al impacto, la formación no tuvo inconvenientes para detener la marcha.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/noticia/tragedia-de-once-perito-declaro-que-el-tren-frenaba-bien-pero-el-motorman-no-lo-detuvo-838469

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