miércoles, 1 de abril de 2015

Trenes: Randazzo le copa la gestión a Scioli

Letra P.- El Ministro K planea sumar a Ferrobaires en la nueva Sociedad del Estado. Pero será antes de dejar en evidencia el deterioro de la empresa. El traspaso debió realizarse en 2007.


En diciembre 2014 Randazzo inauguro tren a Mar del Plata

“Tenemos previsto que Ferrobaires este ahí, que sea parte de este reacomodamiento que hace ferrocarriles argentinos” informó Florencio Randazzo, a los diputados nacionales de la Comisión de Transporte. Fue ayer, cuando llegó hasta el Congreso, con el proyecto de ley de estatización de los ferrocarriles argentinos. La diputada del FAP, Virginia Linares, le había preguntado porque razón, no se había traspasado aún a la órbita nacional el servicio de trenes de la provincia, siendo que en 2007, ambas jurisdicciones habían firmado ese cambio. También el diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, le preguntó al respecto. Ambos legisladores opositores, le despacharon además, fuertes críticas sobre la situación actual del servicio bonaerense.

Randazzo, quien fuera Ministro de Solá en 2007, esbozó una sonrisa, y coincidió en la situación desastrosa en la que se encuentra Ferrobaires. No explicó porque, no apuró la vuelta de los trenes bonaerense a la órbita nacional. Y porque, en cambio, en diciembre pasado, puso en marcha una moderna formación que cubría el recorrido que todavía intenta hacer Ferrobaires, de Constitución a Mar del Plata (haciendo parada en otros puntos de la provincia).

“Es un día histórico, hemos vuelto a conectar la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata brindando servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros que año a año visitan esta hermosa ciudad” dijo Randazzo, ese 19 de diciembre de 2014.”El actual servicio que presta el gobierno de la provincia de Buenos Aires es sumamente deficiente, por eso nosotros tomamos la responsabilidad de renovar la mayor parte de las vías y adquirir trenes 0km para reconectar esta ciudad con Capital” explicó, por si algún distraído no se había dado cuenta que se trataba además de un acto de gestión, de una pulseada política contra su pretendido oponente presidencial.

Pero no fue la única vez que Randazzo marcó esa diferencia con Scioli. De hecho, en los últimos tiempos, el tema ferroviario estaba entre los puntos de “mala gestión” que le marcó enrostró al mandatario bonaerense.

Pero el tema es un poco más profundo, y más urgente. En la década del 90, cuando el entonces presidente, Carlos Menem, decidió dejar en manos de las provincias el mantenimiento y control de las formaciones que pasaban por sus territorios, Buenos Aires formó a duras penas “Ferrobaires”. Como era de esperar, los recorridos se redujeron a una ínfima parte, y apenas se conservaron aquellos que eran necesarios para la producción. Pero la falta de inversión hizo con el con tiempo, fueran más vulnerables y peligrosos. Hubo varios accidentes trágicos, que rubricaron esa situación. En 2007, la provincia y la Nación firmaron el acuerdo de traspaso, ratificado luego por la ley Provincial 13.7057. Pero hasta la fecha, no había habido novedades sobre esa mudanza. Se espera, al menos así lo indicó el Ministro del Interior y Transporte, que esa operación se lleve a la práctica, aunque, parece que será en el marco de la batalla electoral que disputa el funcionario K, con el presidenciable Scioli.

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