martes, 16 de junio de 2015

ARRIBARON LOS PRIMEROS RIELES PARA EL RAMAL AVIA TERAI HASTA MAKALLÉ DEL BELGRANO CARGAS

SAENZ PEÑA (Agencia) – El acopio de los durmientes de hormigón comenzó en la estación de trenes de la localidad de Avia Terai, de donde partirá la reparación de las vías del ramal C3 del Belgrano Cargas que tiene como primer tramo la localidad de Makallé. El deterioro de las vías de este ramal, considerado de vital importancia para la producción primaria del interior, fue motivo por el cual el uso fue decayendo.
El mal estado de las vías que une Avia Terai con Barranqueras, generó el hundimiento de los rieles y de los viejos durmientes generaron descarrilamientos en varias oportunidades, siendo el último de ellos en abril del año pasado cuando los rieles no pudieron soportar el paso de un tren cargado con cemento proveniente de Jujuy, a sólo dos kilómetros de la estación de la localidad de Avia Terai.


Los durmientes de hormigón depositados en la estación de Avia Terai, Archivo

Los durmientes de hormigón depositados en la estación de Avia Terai, cuyo ramal une Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Salta, otorgando a todo el NEA y NOA posibilidades de desarrollo, y conectándolo con Brasil y Paraguay.
Las obras corresponden a un corredor de 200 kilómetros del ramal C3, que conecta al centro chaqueño con el puerto de Barranqueras, y se estructuran en dos sectores. El primero corresponde al tramo Avía TeraiMakallé, con una longitud de 150 kilómetros. La obra comprenderá la renovación total de la infraestructura de vías con una inversión de 1.200 millones de pesos (con IVA).

Son dos empresas, una con tres tramos y la obra con dos. para renovar los primeros 150 kilómetros del ramal C3 entre Avia Terai y Makallé, cuyos contratos fueron firmados el miércoles durante la visita del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al Chaco. Así, según las estimaciones de la ADIF, es posible que los trabajos comiencen durante julio próximo.

El segundo tramo

El segundo sector, en tanto, corresponde al tramo Makallé-Puerto Tirol-Resistencia-Barranqueras, con una longitud de 50 kilómetros. Incluye la factibilidad de circunvalar Resistencia, que permitirá comunicar el ramal C3 con el puerto sin interferir en la ciudad capital, para un rápido traslado de la carga y potenciando al hinterland portuario. La inversión alcanza los 630 millones de pesos (c/IVA).
Este conjunto de obras presenta una inversión en infraestructura ferroviaria de unos 1.830 millones de pesos (con IVA). En tanto, la ejecución de los trabajos en estos dos sectores en que el proyecto fue estructurado demandará 215.000 durmientes de hormigón monobloque, 14.000 toneladas de rieles (es decir, unas 10.000 barras de 18 metros de longitud cada una) y 370.000 toneladas de piedra balasto.

La importancia del ramal es que se trata de la famosa “T” del Belgrano Cargas, que une Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Salta, otorgando a todo el NEA y NOA posibilidades de desarrollo conectándolo con Brasil y Paraguay, además de una salida hacia el puerto de Rosario.

Explicó que, para completar esa “T”, están en proceso de licitación para su renovación dos tramos del ramal C12, en el oeste provincial, que servirán para vincular otros tramos ya ejecutados. Mientras que adelantó que el mes próximo se lanzará la licitación para reparar Las Breñas-General Pinedo y General Pinedo-Tostado (Santa Fe).

Las autoridades ferroviarias anunciaron que todas estas obras comenzarán este año, y continuarán en 2016 porque toda esta etapa se concreta con el crédito chino, que ya está asignado. Entonces nos surge la necesidad de ejecutar, lo que es importante porque ingresan divisas a nuestro país.

Fuente: Diario Norte

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