jueves, 9 de julio de 2015

En tren de lucha, un sueño que se niega a estar en vía de extinción

La Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata-Brandsen realizó un acto al cumplirse 132 años de la puesta en funcionamiento de dicho servicio. Denunciando “falta de compromiso político” de las autoridades de ambos municipios, los vecinos recalcaron, frente al intendente Bruera, que “es tiempo de pasar a las acciones”.


Con un acto realizado en el hall central del Pasaje Dardo Rocha fue conmemorado el 132º aniversario de la puesta en marcha del ramal ferroviario que une la ciudad de La Plata con Brandsen, siendo ésta una de las primeras medidas de gobierno de Dardo Rocha al fundar la nueva capital.

El evento fue organizado por la Junta Vecinal por la reactivación de ese ramal y contó con la presencia del Intendente Pablo Bruera, el secretario general de la Unión Ferroviaria – Tolosa, Luís Olguín; la diputada nacional Gabriela Troiano, representantes del Ferroclub Argentino, la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial; presidentes de clubes de Hernández y Romero; entre otros dirigentes sociales.

El encuentro se inició con la presencia de la Orquesta de Tango Municipal, que entonó el Himno Nacional y luego hubo una bendición religiosa. Posteriormente, se realizó un toque simbólico de campana para recordar cómo se despachaban los trenes hacia 1883 y luego un integrante de la Junta Vecinal, Horacio Menéndez, dio lectura a un documento de la entidad vecinal acerca de lo actuado para recuperar el ramal y una posición sobre la situación actual del emprendimiento.

Aquí, se recalcó que “el ramal entre La Plata y Brandsen no ha sido reactivado por la falta de compromiso político de las autoridades municipales de La Plata y de Brandsen, como así también la falta de apoyo del Poder Ejecutivo provincial, para reclamar ante las autoridades nacionales la devolución de un servicio estratégico regional”

Y se añadió: “Hemos sido reconocidos con el apoyo a nuestro esfuerzo, pero no hemos sido acompañados para lograr el objetivo de fondo. Ahora es tiempo de dejar de lado las declamaciones y pasar a las acciones”.

Por lo tanto, los vecinos reclamaron que los futuros gobernantes de los distritos involucrados y también de la Provincia de Buenos Aires, “asuman en público el compromiso de trabajar por la reactivación de este ramal”.

Vale señalar que, con la convicción de tener una conexión ferroviaria directa con el interior bonaerense, para atender tanto la demanda del transporte de pasajeros, del turismo y la producción, la Junta Vecinal inició sus encuentros y gestiones en marzo de 2013 con el objetivo de lograr la restitución del servicio suspendido durante la última dictadura cívico-militar.

Aún siguen en tren de lucha y, aunque esta voluntad no se hace eco en los despachos con injerencia directa para la reactivación del ramal, este sueño vecinal se niega a estar en vía de extinción.

Fuente: en40alineas

No hay comentarios:

Publicar un comentario