martes, 21 de julio de 2015

Nueva estación Rosario Sur, de la línea Mitre

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de videoconferencia, inauguró la nueva estación de trenes Rosario Sur, de la Línea Mitre, que se enmarca en la renovación del corredor ferroviario Buenos Aires -Rosario.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de videoconferencia, inauguró la nueva estación de trenes “Rosario Sur”, de la Línea Mitre

Se encontraban en Rosario el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, los diputados nacionales Omar Perotti y Marcos Cleri, entre otras autoridades nacionales y locales.

La obra se realizo en tres etapas, las dos primeras financiadas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la última por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, con un plazo de ocho ocho meses, una superficie cubierta de 1200 m2 y una inversión de $ 80.982.361

Se realizaron el andén y su cubierta, con una extensión de 295 metros lineales. Cuenta con Iluminación, señalización, bancos y equipamiento completo. Incluye un núcleo de Sanitarios, oficina de Guardia y servicios.

También se ejecutó el edificio Cabecera destinado a Sala de Espera con capacidad para 500 personas, oficina de informes, boletería, sanitarios públicos accesibles, cafetería, depósitos, sala de maquinas y servicios para el personal. El edificio cuenta además con señalización, ascensor hidráulico y escaleras mecánicas.

Asimismo se realizaron diversas obras de mejoramiento y accesibilidad en el entorno de la estación, tales como la pavimentación a nivel definitivo en la Avenida San Martin y de las calles aledañas, ejecución de nuevas veredas y rampas, alumbrado público, señalización y desagües.

Todo ello se enmarca en la renovación del corredor ferroviario Buenos Aires –Rosario, con la renovación total de 558 kilómetros de vía ascendente y descendente , que demandó una inversión $2.567.700.000,00 millones y originó 2300 puestos de trabajos directos y 9000 puestos de trabajos indirectos.

A lo largo del trayecto hay 12 obradores con 2 y 3 frentes de trabajo cada uno.

El servicio ferroviario Retiro – Rosario se presta desde Abril de 2015 con formaciones 0KM que tienen capacidad para transportar a 313 pasajeros en coches de “Primera” ($175) y “Pulman” ($225). Además cuenta con un, coche comedor y furgón generador.

Los coches tienen todas las comodidades que garantizan la seguridad y el confort de los pasajeros: asientos reclinables con bandeja rebatible, aire acondicionado y calefacción, baños para personas con movilidad reducida, pantallas led de información, puertas inteligentes, frenos ABS, Suspensión neumática, sistema de anti-acaballamiento, etc.

Paradas del servicio: Retiro, Campana, Zarate, San Nicolás, Rosario Sur

El tren recorre 293 Km de vía renovadas por completo. Se está renovando completamente la vía “descendente” y por lo tanto hay zonas “precaucionadas” en la vía “ascendente”, hay 22 frentes de obra en plena ejecución. En cuanto se finalicen las obras y se levanten las precauciones el tren reducirá notablemente el tiempo de viaje.

En comparación con el servicio de colectivos, el pasaje de tren es un 34% más barato. Desde abril de 2015 hasta Junio de 2015 el tren Retiro – Rosario ya transportó 19.742 pasajeros.

La obra incluye la renovación total de los 517 Kilómetros de vías, divididas en 12 tramos de vía doble. La inversión total de la obra de vía es de 2.500 millones de pesos.

Tanto los rieles, los durmientes y las fijaciones son nuevos y de última generación. Están preparados para que los trenes 0km puedan desarrollar la velocidad máxima que es de 160 km por hora.

La primera mitad de la obra, que permitió poner el servicio 0km se finalizó a fines de Marzo. El segundo tramo se encuentra en un alto grado de avance (arriba del 72%) y para octubre de 2015 estará finalizado por completo. La finalización de la vía doble entre Retiro y Rosario mejora también los tiempos de los servicios a Tucumán y Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario