jueves, 2 de julio de 2015

Presentan en La Plata "El tren de cercanías"

El Concejal por el Partido Unión Cívica Radial, Juan José Cardozo, presentó un proyecto llamado "Tren de Cercanías" que consiste en una formación ferroviaria de dos ó tres coches, que recorra la circunvalación de la ciudad de La Plata, partiendo de la Estación Tolosa, y pasando por la Estación Central, el apeadero Museo, Facultades de 122 y 52, Medicina, Hospital San Martín, Meridiano V, apeadero Cementerio, Estación Gambier (calles 31 y 56), apeadero La Cumbre. Ida y vuelta en el menor tiempo posible, para unir esos puntos.


Según el proyecto, se complementa con dos líneas de Trolebuses que recorrerán, también ida y vuelta, las Diagonales 73 y 74 de La Plata, uniendo 66 y 122 con La Cumbre y 122 y 32 con el Cementerio Platense.

De esta manera se genera un sistema de transportes que se complementan para unir en poco tiempo y a bajo costo los más distantes puntos de la ciudad de La Plata.

Dos objetivos

"El primero es involucrar y comprometer a los jóvenes y a los vecinos de la ciudad, en un proyecto que tenga una finalidad comunitaria trascendente. Proyecto que tal vez no veamos terminado en poco tiempo, pero por el que vale la pena trabajar para otros que sí lo van a ver".

"El segundo objetivo es el propio del proyecto, es decir, tratar de solucionar el problema de transporte y el traslado de los ciudadanos de la Ciudad de La Plata y sus alrededores mediante la recuperación de circuitos ferroviarios que circundan la ciudad, y, eventualmente en un futuro, con localidades de Partidos vecinos".

"Es una idea y un proyecto que se refiere al futuro, evitando el lógico pesar que significar ver la decadencia que han sufrido nuestros ferrocarriles a lo largo de las últimas décadas. Para ello se realizará un conjunto de análisis y estudios sociales y técnicos con el fin de explorar un proyecto ajustado a la ciudad de la Plata. Hay que proyectar un nuevo Ferrocarril Platense, que más adelante pueda ampliarse a la Región, pero que hoy solucione las cuestiones de este tiempo, para lo cual habrá que luchar con aquellas tristezas y nostalgias de los viejos ciudadanos, la mayoría de los políticos y especialmente de los concejales platenses".

"Habrá que buscar adhesiones, no solamente en filas propias, sino especialmente en la de quienes tienen el peso necesario para que un proyecto importante se apruebe y luego se desarrolle. Por tal razón es necesario desarrollar, paralelamente al proyecto, una estrategia de gestión con otros partidos, grupos interesados, adherentes, vecinos, etc."

"Hay que actuar, no como oposición, sino como alternativa política. Y conversar con todos".

"Éste es el proyecto inicial. Tendremos que difundirlo por todos los medios posibles, en forma previa y durante su presentación".

"Luego, si aparecen proyectos similares o derivados, habrá que validarlos y unirse a los mismos".

"El proyecto tiene que darnos una visión global, integral, del tema de los transportes, que no deberá dejar de lado ninguna problemática (circulación de Camiones, Ómnibus, Combis, Taxis, Remises, Trenes, Transporte Fluvial, Canales). Pero inevitablemente debe centrarse en el tren que circunvale a la ciudad de La Plata, el acceso a sus estaciones, y el Trolebús complementario del sistema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario