domingo, 30 de agosto de 2015

Cierran el Roca 3 meses por obras de electrificación

Lo anunciaron desde el Ministerio del Interior y Transporte y son trabajos que llevan casi medio siglo de espera. Es para el ramal La Plata y la suspensión del servicio operará desde el 7 de septiembre venidero.
POR: GRUPO CRÓNICA


La locomotora diesel será un recuerdo (archivo).

La obra lleva 40 años sin hacerse. Pero para los usuarios del Tren Roca, ramal La Plata, la espera tendrá todavía una última dificultad antes de ver finalmente la solución. A partir del lunes 7 de septiembre, todo el ramal dejará de funcionar por tres meses.

En su edición del domingo, “Crónica” adelantó que la Presidenta anunciaría en la semana la última etapa de la electrificación del ramal, una obra que lleva casi medio siglo pendiente.

Por la mañana, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hizo oficial el anuncio. Según informó, se realizará “el montado de catenarias (la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras), cables de media y alta tensión, y energización de los mismos”.

Por eso, con la instalación de columnas de hormigón, de 12 metros de altura, sobre las veredas exteriores de las vías, en calle 1, las dimensiones de los trabajos que se encararán en los próximos 90 días fuerzan a paralizar el servicio del ramal.

Para las más de 9.000 personas que utilizan el servicio a diario, el contratiempo será mayor, a pesar de la recompensa que habrá al final. Si bien se anunciaron micros que partirán desde cada estación, para paliar el parate, la frecuencia de los mismos y el tiempo de viaje se alargarían.

La nueva etapa

Con una inversión de más de 500 millones de dólares, el Estado nacional está renovando andenes, vías y estaciones, sumado al cambio de durmientes y mejoras ya realizadas.

Según se informó, los 50 coches remolcados que circulan hoy serán removidos, para emplear a 100 de las 300 formaciones 0 kilómetro adquiridas recientemente a China, para todos los ramales de la línea, que recorre todo el sur del conurbano bonaerense.

“Antes de fin de año la electrificación del Roca va a ser una realidad. Vamos a cumplir con la palabra empeñada y terminar esta obra, que fue prometida hace más de 40 años y que nunca se concretó”, dijo Randazzo.

Habrá servicio de colectivos

- Horarios: La flota de colectivos brindará servicio de transporte entre las 4 de la madrugada y las 11 de la noche.

- Precio: Los viajes en micro tendrán la misma tarifa que el ferrocarril, es decir, 2,85 centavos con SUBE y 5,75 sin SUBE. Los boletos se abonarán con SUBE en el colectivo o en las propias boleterías de las estaciones, que permanecerán abiertas.

- Recorrido: Se detalló en ese contexto que los colectivos circularán “desde y hacia” las estaciones La Plata, Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Hudson, Plátanos, Berazategui, Ezpeleta, Quilmes, Bernal, Don Bosco, Wilde, Villa Domínico, Sarandí y Constitución.

- Frecuencia horaria: Para quienes viajan desde La Plata “habrá micros directos, cada 5 minutos, a Plaza Constitución por Autopista; cada 7 minutos a Quilmes; cada 10 a Berazategui, y habrá otro servicio cada 10 minutos que se detendrá en todas las estaciones, excepto en Pereyra”, se apuntó.

- SERVICIO DIRECTO: Desde Constitución habrá un servicio directo a La Plata cada 5 minutos; directo a Quilmes cada 3 minutos, al igual que a Berazategui, y otro a Berazategui, aunque deteniéndose en todas las paradas, cada 8 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario