martes, 13 de octubre de 2015

DEFENSA DEL MAQUINISTA: "EL DETERIORO DE LOS FRENOS PROVOCO LA TRAGEDIA DE ONCE"

La defensa del maquinista ferroviario Marcos Córdoba exculpó hoy a su cliente de cualquier responsabilidad en la tragedia de Once, que causó 51 muertos y 789 heridos en febrero de 2012, y aseguró que "el deterioro de los frenos" del tren "provocó" el accidente. "Hay intereses políticos para que se diga que la culpa fue del maquinista. 
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Quienes no controlaron nos pretenden hacer creer que Marcos Córdoba fue el responsable de la tragedia de Once", sostuvo la abogada Valeria Corbacho. La abogada se pronunció en la primera audiencia de sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) y consideró que su cliente "es el más humilde eslabón de la cadena de toda una desastrosa política ferroviaria". 

La letrada, que defendió entre otros al ex presidente Fernando De la Rúa, dijo que "Marcos Córdoba no causó esta tragedia" porque la mañana del 22 de febrero condujo el tren chapa 16 "en la forma experta habitual, con prudencia, los sentidos atentos y la mente puesta en la tarea". "Marcos Córdoba también es víctima de la tragedia", añadió, y describió ante los jueces del tribunal el mal estado de funcionamiento del tren que chocó en Once y la falta de controles a Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio, por parte de los funcionarios del gobierno. 

"En la entraña del tren chapa 16 coexistía lo peor: la falta de frenos", sostuvo Corbacho, consideró que "no funcionaba correctamente el sistema de frenos, que no respondieron" y concluyó: "El deterioro de los frenos provocó la tragedia de Once". Corbacho advirtió que a ese tren le faltaban dos compresores: "Lo que alimenta el sistema de frenos son los compresores. TBA nos subestima a todos diciendo que con menos compresores el tren igual podía frenar". 

La abogada también citó informes previos a la tragedia que daban cuenta de que la falta de compresores era "una falencia que arrastraba la concesionaria desde hacía mucho tiempo y era un reclamo constante del sindicato". 

La defensora mencionó, además, "el fraude cometido con las concesiones y los subsidios" a la ex gestora de la línea Sarmiento Trenes de Buenos Aires (TBA), de los hermanos Cirigliano, sentados en el banquillo en este juicio, y los acusó de buscar únicamente "la acumulación de beneficios". "A pesar de que TBA mostró persistentemente una gestión ineficaz fue inexplicablemente de las concesiones que más tiempo sobrevivió con su contrato", sostuvo en alusión a las autoridades del sector, la ex secretaría de Transporte y el ministerio de Planificación Federal. 

Corbacho expuso como prueba de esa falta de control un informe de la Auditoria General de la Nación que dio cuenta de advertencias de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a la secretaría de Transporte sobre los incumplimientos de TBA. "Quedaron paralizados en la secretaria de Transporte 15 informes de la CNRT sobre el mal funcionamiento de TBA. 

Fueron quienes hicieron la vista gorda durante años para que pase lo que pasó el 22 de febrero de 2012", dijo la defensora del motorman. "Marcos Córdoba también es víctima de la tragedia", resumió la defensora del maquinista, quien el próximo lunes continuará su alegato. 

El juicio contra los 28 acusados, entre ellos los secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los empresarios del Grupo Cirigliano, atraviesa la etapa de alegatos defensivos. El fiscal Fernando Arrigo pidió 3 años y 8 meses de prisión para Córdoba al considerarlo autor del delito de "estrago culposo", y requirió que sea inhabilitado por 8 años para desempeñarse como motorman. 

El representante del Ministerio Público acusó al maquinista de "actuación negligente", pero consideró que su accionar estuvo condicionado por el estado "deplorable e inseguro" de los trenes de la línea Sarmiento. "Córdoba tuvo un actuar negligente e impudente en la conducción. No aplicó el freno de emergencia al ingresar a la estación de Once, violó la velocidad máxima y desactivó el dispositivo de hombre muerto", dijo durante su alegato ante el tribunal. 

Dos querellas de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once pidieron penas de 22 años para el maquinista por considerarlo el único responsable del siniestro ferroviario. En tanto, las otras dos querellas consideraron inocente al motorman y reclamaron condenas de hasta 18 años de prisión para ex funcionarios kirchneristas y empresarios de Trenes de Buenos Aires

Fuente: DYN

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