martes, 27 de octubre de 2015

Ex Directivos de TBA pidieron absolución en Juicio por tragedia de Once

Las absoluciones fueron solicitadas por Luis Ninoná, director de TBA, Daniel Lodola, gerente de la Línea Sarmiento de la empresa, y Daniel Rubio, gerente de Administración y Finanzas de la compañía, al realizar sus abogados los alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2. Lo hicieron en el marco del juicio oral que se les sigue por la tragedia ferroviaria de Once. Allí las defensas responsabilizaron al maquinista Marcos Antonio Córdoba por el choque en el que murieron 51 personas, que atribuyeron a un error de manejo.


Ex Directivos de TBA pidieron absolución en Juicio por tragedia de Once

Los abogados de los acusados, Mariano Pinciroli y Daniel Rubinovich, sostuvieron que los ex directivos no tenían discrecionalidad para tomar decisiones y que la mayoría de los peritos había establecido que el choque se produjo por un error del maquinista.

Además de las absoluciones, las defensas solicitaron la nulidad de las acusaciones y de las indagatorias que prestaron Ninoná, Lodola y Rubio. El fiscal Fernando Arrigo pidió que Lodola sea condenado a 9 años de prisión y Ninoná y Rubio a 10 años y 4 meses.

En tanto, la querella de la abogada Patricia Anzoátegui pidió 10 años de prisión para los tres y la de Leonardo Menghini Rey 10 años para Lodola y Ninoná y 12 para Rubio. El juicio continuará mañana en los tribunales de Comodoro Py con el alegato de la defensa de Sergio Tempone, ex gerente de operaciones de TBA.

La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento manejado por Córdoba chocó en la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas, mientras otras 700 resultaron heridas.

Por el hecho están siendo juzgadas 28 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y el ex dueño de TBA Sergio Cirigliano. El lunes pasado la defensa de Córdoba sostuvo la inocencia del maquinista y advirtió que "el tren se volvió loco", al atribuir la responsabilidad por el siniestro al mal funcionamiento de la formación.

"Córdoba empezó a frenar a partir de los 1.300 metros antes de la estación, como indica el itinerario. Lo hacía por debajo de la velocidad máxima permitida. Pero el tren no comenzó a comportarse como lo venía haciendo. El tren se volvió loco, no Córdoba", aseveró la abogada Valeria Corbacho.

La abogada dijo que Córdoba manejaba "un tren degradado" y enumeró una serie de irregularidades que tenía la formación, entre ellas falta de velocímetro, ausencia de compresores en cada vagón y falta de aire para poder frenar el tren. La defensa reconoció que Córdoba inutilizó el sistema de frenado de hombre muerto, uno de los motivos por los cuales la Fiscalía pidió que sea condenado. Dos querellas pidieron que Córdoba sea condenado a 22 años de prisión por considerar que es el único responsable de la tragedia de Once.

En tanto, otras dos querellas de los familiares de las víctimas lo deslindaron de cualquier culpa y pidieron penas para el resto de los acusados. El fiscal Fernando Arrigo pidió para el maquinista una pena de 3 años y 8 meses de prisión por entender tuvo que una actuación "negligente e impudente en la conducción" del tren que chocó contra el paragolpe del andén 2 de la estación de Once, pero argumentó que su accionar estuvo "fuertemente condicionado" por el "deplorable e inseguro estado del material rodante. 

Fuente: diario EL DIA

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