viernes, 6 de noviembre de 2015

Los vagones del subte estaban en un galpón que pertenece a Clarín

Por Gustavo Sarmiento - Tiempo Argentino
Días atrás el diario denunció que esos coches comprados por la Ciudad para la línea C de Subterráneos estaban retenidos por la Aduana Nacional.


Los vagones del subte estaban en un galpón que pertenece a Clarín

"Subte: denuncian que hay 30 coches para la Línea C 'trabados' en la Aduana por Nación". Así tituló el diario Clarín días atrás la situación de vagones japoneses usados que compró la Ciudad para la línea Retiro-Constitución y que no están en funcionamiento.

El miércoles agregó otra nota: "La Justicia liberó los coches del subte C que el Gobierno tiene frenados en el Puerto". Sin embargo, ayer se conoció que sólo seis permanecen en la Aduana y que los restantes 24 vagones ya están en manos del Ejecutivo porteño repartidos en dos galpones, uno de ellos propiedad del Grupo Clarín.

En el marco de compras de material rodante para distintas líneas, la Ciudad adquirió en los primeros tres meses de este año unos 18 vagones Nagoya serie 5000 con casi 30 años de antigüedad y 24 de servicio, retirados de servicio en 2004 por parte de las autoridades niponas. La flota fue luego ampliada a 30 unidades. Previo al embarque, los vagones fueron refaccionados y se les incorporó aire acondicionado. Días pasados SBASE denunció ante Clarín que no puede incorporar los 30 coches por "trabas arbitrarias" de Nación, y en menos de una semana la jueza federal Liliana Heiland, le dio un plazo de cinco días a la Aduana para que firme lo necesario y puedan ser "liberados" 18 vagones, informó Tiempo Argentino.

Pero el sitio especializado enelsubte.com dio a conocer videos y fotografías afirmando que 24 coches de esos 30 están repartidos entre el Taller Polvorín, en el barrio de Caballito y un galpón de la calle Agustín Magaldi, en Barracas, propiedad de Papel Prensa y administrado por el Grupo Clarín. Por el uso de esas instalaciones, el gobierno porteño abona más de un millón y medio de dólares al año. Ante esto, SBASE admitió ayer que no son 30 sino 12 los coches retenidos en el puerto. Curiosamente, según la nota de Clarín, la jueza habló de 18 coches demorados en la Aduana.

El video en el galpón de Barracas (con fuerte custodia, incluso de la Metropolitana) refleja la presencia de las formaciones japonesas a la espera de ser ploteadas, tras más de medio año. En Polvorín la custodia es mucho menor, lo que permitió que varios curiosos les tomaran fotografías a los Nagoya 5000 el sábado, cuando se abrió el taller por la Noche de los Museos.

En la Secretaría de Comercio sostienen que la Ciudad se demoró en presentar el certificado de reacondicionamiento, obligatorio en los permisos de importación. De hecho, otros coches importados no estuvieron retenidos en la Aduana, igual que la mayoría de los Nagoya. "¿Por qué ese inconveniente aduanero no ocurrió en el caso de los coches Alstom brasileños recientemente recibidos para la línea H?", se pregunta Martín Machain, director de enelsubte.com.

"Se estima que, a partir de que se concrete la liberación de la Aduana, los Nagoya entrarían en funcionamiento en dos meses", dice el artículo periodístico, según transmitió SBASE. Sin embargo, en casi diez meses de estadía en el país, gran parte de los coches continúan en los galpones a libre disposición, aún sin circular por la línea C. De los 166 coches usados que el Gobierno de la Ciudad adquirió desde que tomó control del Subte, para las líneas B, C, D y E, sólo funcionan 28.

Antecedentes de fallos "a medida"

No es la primera vez que la jueza Liliana Heiland falla en favor de la Ciudad o en contra de Nación. Fue la que falló contra las retenciones móviles, la que convalidó una cautelar para que la empresa LAN no fuera desalojada del hangar que ocupaba en Aeroparque, y es la misma que rechazó el reclamo de la AFSCA por la inconstitucionalidad de la ley macrista de medios, también llamada "Ley Clarín", en julio del año pasado.

En el galpón del Grupo Clarín, los Nagoya 5000 conviven con vagones CAF 6000, también usados, que SBASE le compró al Metro de Madrid para la línea B, aunque las estaciones funcionan con tercer riel, y los trenes comprados, por catenaria rígida. En lugar de traer vagones que se adecúen a ellas, transformaron las instalaciones de la B para que se adapten a los coches. Sumado a que la patente de la catenaria rígida le pertenece también al Metro madrileño. Por todas las obras y precio de compras, los CAF 6000, usados hace 15 años, ya salen igual que unos 0 km. Y hasta el momento sólo circulan 4 de las 14 formaciones que adquirieron. Por esta compra fue denunciado penalmente el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

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