lunes, 23 de noviembre de 2015

Mañana comenzará a funcionar el tren entre Salta y Antofagasta

La iniciativa permitirá reabrir el comercio vía ferrocarril entre Chile y Argentina, a través del océano Pacífico. Todavía no está habilitado el transporte de pasajeros.


Tras el acuerdo entre las empresas ferroviarias Belgrano Cargas y Ferronor S. A, mañana comenzará a funcionar el tren que conectará a Salta con la región chilena de Antofagasta, que permitirá la reapertura del comercio vía ferrocarril entre ambos países.

No obstante, la posibilidad de llevar pasajeros se evaluará recién en el encuentro Zicosur Asía Pacífico que se realizará el 3 y 4 de diciembre en Antofagasta.

La maquinaria cuenta con una locomotora, un carro casita y un carro aljibe con petróleo exclusivamente para el abastecimiento de la máquina en su trayecto. Luego se incorporarán cuatro carros cargados con carbonato de litio desde Salar de Pocitos a Antofagasta y carbonato de sodio desde Antofagasta a Salar de Pocitos.

Cabe destacar que Ferronor opera con un sistema que le permite superar el límite de las 300 toneladas de carga, pues tiene capacidad para llevar 500 toneladas por carga.

El intercambio comercial con Chile y la exportación de la producción de Salta a través de los puertos del océano Pacífico son un paso fundamental para la región, ya que posibilitará exportar al mundo la producción salteña por los puertos del Pacífico, a través de Antofagasta o Mejillones.

Además permitirá recuperar un extenso mercado como es el del Norte Grande de Chile. Hoy esta región tiene un PBI de 30.000 dólares anuales.
Fuente: El Tribuno On Line

1 comentario:

  1. Si no estoy equivocado el sistema que permite incrementar el tonelaje de arrastre es la dispocision de unidades tractivas comandadas siempre y cuando las estructuras de obras de arte admitan el peso por eje de las locomotoras en simultaneo de lo contrario deberan ser distanciadas por un vehiculo(comodin) en el cual estan instalados el cableado y la instalacion neumatica del sistema de frenado para la operacion de la unidad comandada desde la locomotora titular se aclara que esta metodologia tiene vigencia hace muchos años en todos los ferrocarriles del mundo

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