martes, 29 de diciembre de 2015

DIRIGENTES POLÍTICOS Y REFERENTES SOCIALES CELEBRARON LAS CONDENAS A LOS RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA DE ONCE

Las condenas que la justicia impuso hoy a los responsables del choque de un tren en la terminal ferroviaria de Once en el 2012, que causó la muerte de 51 personas y heridas a 789, fueron celebradas hoy por dirigentes políticos y sociales a través de las redes sociales. 
Resultado de imagen para juicio de once
"Habló la Justicia y nos enseñó que la corrupción mata; no es sólo una consigna; la lucha de los familiares no fue en vano", tuiteó el diputado nacional Ricardo Alfonsín. 

El activista de derechos humanos y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel también utilizó esa red social para destacar que "los culpables no quedan impunes aunque las condenas parezcan leves" y recordó que la tragedia de Once había sido "anunciada por la AGN" y que "por tanto era evitable". 

Esta tarde, el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Claudio Cirigliano y el ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi fueron condenados a nueve y ocho años de prisión -respectivamente- por ser considerados responsables de la denominada "tragedia de Once". Además de ellos, la justicia dictó penas para 21 del total de 28 imputados, entre ellos el ex secretario Ricardo Jaime (6 años) y otros ex funcionarios y empresarios vinculados a la ex concesionaria. 

Desde la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió felicitó al tribunal que fijó penas para los imputados y remarcó: "¡Viva la justicia!". Carrió y su compañero de bloque en la Cámara de Diputados, Fernando Sánchez, pidieron también que el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, "pague ante la Justicia por su responsabilidad" en el hecho. 

El tribunal, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, y Ana D'Alessio, ordenó precisamente esta tarde que se investigue la supuesta responsabilidad de De Vido en la comisión del delito de defraudación al Estado por el pago de subsidios a las tarifas que no fueron aplicados al control de las formaciones. 

La diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda sumó también sus expresiones a favor de las condenas y advirtió que "Schiavi y Jaime llevaron a la desidia y al horror al transporte público argentino, todo para llenarse los bolsillos con los subsidios". 

En sintonía, el senador nacional de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, consideró al fallo como una "victoria en contra de la corrupción" y reclamó "que los condenados cumplan su condena". Para el legislador del Frente Renovador, Facundo Moyano, "con este juicio queda clara la responsabilidad del Estado en esta tragedia y no del maquinista como pretendió la defensa", si bien Marcos Córdoba recibió una pena de 3 años y 6 meses de prisión.

Fuente: telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario