lunes, 28 de diciembre de 2015

JUICIO POR LA TRAGEDIA DE ONCE: MAÑANA SE CONOCERÁ EL VEREDICTO

El Tribunal Oral Federal 2 sentenciará a los 28 imputados en la causa. Entre ellos están los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y el maquinista del tren.
Después de 21 meses de iniciado el juicio por la tragedia de Once y con la expectativa de los familiares de las víctimas para que finalmente se haga justicia, el Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer mañana la sentencia para los 28 imputados.


“Se hizo un juicio con funcionarios que pertenecían al Gobierno de turno. Eso es un cambio en la historia, es un hecho histórico”, sostuvo el fiscal Fernando Arrigo, a cargo de la investigación por el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando una formación del tren Sarmiento chocó contra el andén 2 de la estación de Once y provocó 51 muertos y 789 heridos.

Entre los principales acusados están los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, para quienes Arrigo pidió 11 años de prisión y 10 años y 10 meses de cárcel, respectivamente. Para Marcos Córdoba, el maquinista del tren, solicitó una condena de tres años y ocho meses. También estarán en el banquillo los hermanos Mario y Claudio Cirgiliano, ex propietarios de TBA, entre otros.

“Jaime contribuyó a que sucediera el accidente. Desde 2003 se empezaron a no hacer ni las reparaciones ni los mantenimientos de los trenes de esa línea”, indicó Arrigo en declaraciones a radio América. Además, dijo que el motorman “fue negligente porque no aplicó el freno de emergencia”.

Al juicio se presentaron cuatro querellas. La primera, cuyo principal abogado es Gregorio Dalbón, a quien se le prohibió el ingreso a las audiencias por indisciplina, apunta únicamente contra Córdoba. La segunda, representada por Javier Moral, cambió durante el proceso y pasó de acusar a todos a cargar solamente contra el maquinista. La tercera, encabezada por Leonardo Menghini (tío de Lucas, una de las víctimas) y Lelia Leiva, subraya una cadena de responsabilidades y coloca en el último eslabón al chofer del tren. Una situación similar plantea la cuarta querella, cuya abogada es Patricia Anzoátegui.

Así, tras 135 audiencias, dentro de 24 horas se escuchará el fallo que conmovió a los argentinos y golpeó al Gobierno kirchnerista, develando graves falencias en el servicio de trenes. “Entiendo que será histórico por las condenas. Entiendo que será histórico porque será la señal de que, por lo menos, empieza a ponerle fin a la impunidad”, expresó ayer en diálogo con radio Mitre María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini Rey.
Datos de la causa

El comienzo: aprincipios de 2013 se elevó la causa a juicio oral. El 18 de marzo de 2014, en el Tribunal Oral Federal 2, fue la primera audiencia de un total de 135, en las que se escucharon más de 200 testimonios.

Los 28 imputados: entre ellos se destacan el maquinista Marcos Córdoba; los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; los ex interventores de la CNRT, Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero (también estaba Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario, quien falleció en mayo pasado); los hermanos Sergio y Mario Cirgiliano, ex propietarios de TBA, y otros directivos de la empresa.

Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario