martes, 15 de diciembre de 2015

La sentencia en la causa por la tragedia de Once se conocerá el 29D

El juicio por la tragedia de Once, que en febrero de 2012 dejó como saldo 51 muertes y más de 700 heridos, tendrá su primer fallo antes de fin de año. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 dará a conocer la sentencia el próximo 29 de diciembre.

Así lo anunció el tribunal en la audiencia realizada recientemente-integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta- en la que los magistrados ofrecen a un grupo de imputados la posibilidad de expresar sus últimas palabras antes de la sentencia, informó el centro de información judicial.


Se esperaba que el fallo sea leído antes de la Navidad, pero finalmente se conoció que será el 29 de diciembre. Los familiares de las 51 víctimas y los 789 heridos esperan confiados el veredicto del tribunal. Ha sido un proceso largo y espinoso para ellos y los sobrevivientes, que en muchos casos siguieron de cerca el desarrollo del juicio, aunque con una participación que fue menguando a medida que transcurría.

Los acusados y sus familias también sintieron el desgaste de los 21 meses que lleva el proceso. Varios de los imputados sufrieron problemas de salud y uno de ellos, Antonio Luna (ex subsecretario de Transporte Ferroviario), murió en mayo de este año.

Los imputados son: Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.

135 Audiencias es el total de jornadas que tuvo el juicio hasta hoy. El proceso se dividió en etapas: presentación de imputados, testigos, peritos técnicos y contables, argumentos de las querellas, alegatos y réplicas

21 meses es el tiempo que lleva el juicio oral. Comenzó el martes 18 de marzo de 2014 y todo indica que culminaría antes de fin de año. Entre el 21 y el 23 de diciembre habría sentencia

216 testigos son los que, finalmente, comparecieron ante el Tribunal Oral Federal N° 2 a lo largo de 67 semanas. Las querellas y las defensas habían ofrecido 376 testigos, pero casi 150 fueron dados de baja

22 años de prisión fue la pena solicitada para el maquinista Marcos Córdoba por dos de las cuatro querellas

15 años de prisión fue el castigo pedido por la querella número tres, de la que forma parte la familia Menghini, para los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi

28 imputados son los sentados en el banquillo de los acusados. Eran 29, pero uno falleció.

Fuente: http://www.argenticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario