martes, 31 de marzo de 2015

La Universidad Nacional de La Plata ya relevó 7.500 kilómetros de vías férreas de carga

Son vías de las líneas de tren Belgrano Norte, Urquiza y San Martín, en sus servicios de carga, en el marco del convenio que incluye el estudio de infraestructura, material rodante y los elementos para las operaciones.

El trabajo, a cargo de las facultades de Ciencias Económicas y de Ingeniería, comenzó en noviembre de 2014 y está previsto que concluya a fines de mayo próximo.

“Si bien se trata sólo del ferrocarril de carga, es una tarea de singular envergadura y complejidad, cuyo objetivo es realizar un inventario de los bienes muebles e inmuebles con el fin de identificarlos, estableciendo su estado de situación, con el alcance de una inspección ocular de los mismos”, explicó a Télam el contador Carlos Rumitti, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y coordinador general del relevamiento.

Precisó que “el estudio abarca las provincias de Buenos Aires (norte), Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca”.

El trabajo que realiza la universidad platense es interdisciplinario con docentes, investigadores y estudiantes provenientes de las carreras de contador público, ingeniería civil y licenciatura en informática.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Martín López Armengol, expresó a esta agencia que “los resultados del relevamiento se constituirán en un insumo imprescindible para la gestión eficiente del sistema ferroviario estatal de cargas”.

Por su parte, Rumitti sostuvo que “la importancia de esta tarea radica en los beneficios que conlleva, que son de tipo económico, en principio para determinadas distancias, pero también, desde el punto de vista de la seguridad por la reducción en el número de accidentes y desde el ambiental, por la reducción de la contaminación”.

“También potencia el desarrollo y la integración de los tres ferrocarriles de carga bajo la gestión
de Belgrano Cargas y Logística SA”, concluyó.

Fuente: radio Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario