lunes, 1 de junio de 2015

Con subsidios al transporte, una familia tipo ahorra $ 40.000 por año

Las compensaciones tarifarias que realiza el Estado nacional a las empresas de colectivos y trenes por pasajeros transportados "es una política a mantener porque el 80% de quienes utilizan esos servicios lo hacen para trasladarse hasta su trabajo, lugares de estudio o para atenderse en hospitales", afirmó este lunes el subsecretario de Gestión Administrativa del Transporte, Gerardo Otero.

"Es defendible y absolutamente justo como política de ingreso que el ciudadano común tenga un gasto menor en transporte, y por eso cualquier Gobierno debiera mantener esta política", precisó Otero en diálogo con la agencia oficial Télam y Radio 10.



El funcionario explicó que en el área metropolitana -Capital Federal y Gran Buenos Aires- el costo del boleto para quien se traslada dentro de la ciudad es de $ 3, y la tarifa real para cubrir ese servicio es de $ 10. "Esos $ 7 de diferencia, que son abonados por el Estado a las empresas, implican un ahorro anual de $ 40.000 para el caso de una familia de cuatro miembros que realizan dos viajes diarios durante 26 días del mes", puntualizó Otero.

Fuera del área metropolitana, donde el costo del boleto es mayor, el ahorro anual para una familia de iguales características, por ser también mayor la compensación tarifaria, "puede trepar a los 60.000, pesos", añadió.

El subsecretario aclaró que esta compensación tarifaria no sólo existe en el área metropolitana sino para todas las ciudades del interior, pero tiene otras características porque no tienen la tarjeta Sube, que ahora el Gobierno está extendiendo al interior del país, y al ser distintas las tarifas no se puede hacer el calculo como en la región del Amba.

"Sin embargo -agregó el funcionario- podemos decir que es muy importante, y yo estimo que andará en torno al 50% del valor real del boleto".

Otero informó que las empresas de transporte reciben compensaciones de acuerdo con una estructura de costos de una empresa representativa del sector. En el área del Amba hay cuatro categorías de empresas, a las cuales las compensaciones se les liquidan por la información concreta y real que brinda la Tarjeta Sube.

Antes de la implementación de la Sube, el monto del subsidio se determinaba en función de las declaraciones juradas que las empresas elevaban a la Secretaría de Transporte. "Pero a partir de 2012 -indicó Otero- esa información es absolutamente precisa tanto para mensurar la cantidad de pasajeros transportados, la recaudación, los kilómetros recorridos, el personal que emplean", que surgen de los formularios que las empresas elevan a la AFIP por el pago de cargas sociales.

En ese sentido, el funcionario consideró que "ese conjunto de variables permite gran objetivididad al momento de liquidar las compensaciones tarifarias. Además, desde el año pasado se implementó un control de rendición de cuentas que permite comprobar que las empresas realmente destinen los fondos que reciben a la prestación del servicios"

"Todo esto aporta transparencia y precisión al sistema. Hay un antes y un después en estas compensaciones tarifarias", enfatizó Otero.

En el área metropolitana se realizan 330 millones de viajes mensuales, y sólo en colectivos se realizan 10 millones de viajes en promedio diario, a los que el tren agrega otros 3 millones.

En esa área operan 380 líneas de colectivos que prestan servicios dentro de la Capital, y entre ésta y los diferentes partidos del conurbano bonaerense.

Un dato que agregó el funcionario es que en lo que va del año, respecto de igual periodo de 2014, la cantidad de pasajeros transportados en la región del Amba creció 5 por ciento.

1 comentario:

  1. NO ES CORRECTA LA CIFRA ES MUCHO MENOS PUES POR CADA 100$ DE CARGA DE LA SUBE TE COBRAN 10$.-

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