miércoles, 27 de enero de 2016

Subte: pese a los anuncios, sólo el 30% tiene aire acondicionado

Las mejoras avanzan, pero no al ritmo prometido: la línea A es la única con todos los trenes equipados con refrigeración; desde 2013 hasta hoy sólo se sumaron otras diez formaciones

Foto:LA NACION

Cuando salieron de circulación los antiguos vagones de madera de la nostálgica línea A, el subterráneo porteño se sumergió en una transformación. Los coches fabricados en Bélgica le dieron paso a modernas unidades chinas provistas de aire acondicionado, entre otras características, que permiten un viaje más confortable. Pero a partir de ese momento se avanzó a paso lento: desde marzo de 2013 hasta hoy, sólo diez formaciones con refrigeración fueron incorporadas a la red.

El servicio mejora, pero no al ritmo de los anuncios y las promesas. Hoy, el 30% de la flota cuenta con aire acondicionado, aunque el mayor número se encuentra en la línea A. Las líneas que mayor cantidad de pasajeros transportan a diario aún no logran ofrecer un servicio diferencial al que tenía el subterráneo antes de producirse el traspaso del gobierno nacional a la administración porteña, en enero de 2013.

El mayor atraso se produce en la línea B, que circula entre las estaciones Leandro N. Alem y Echeverría, cerrada durante varios meses para reformar el sistema de alimentación de las formaciones. En todo el tramo se debieron instalar catenarias rígidas para abastecer los 86 coches CAF 6000 adquiridos al metro de Madrid.
Más notas para entender este tema

Además de estar dotados con aire acondicionado, a diferencia de los Mitsubishi, los CAF poseen una computadora de comando y control junto con suspensión neumática. Y tienen también más potencia de tracción, frenado eléctrico y un sofisticado sistema de antipatinaje.

En diciembre de 2014 Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) preveía que los CAF 6000 se irían sumando progresivamente al servicio a partir del segundo cuatrimestre de 2015, como lo había publicado LA NACIÓN. La primera formación con aire acondicionado entró en servicio en febrero de 2015 y hoy, un año después, apenas siete de los 20 trenes que circulan en la línea B están compuestos por los coches madrileños.

"Tuvimos muchos problemas en la Aduana y con la importación. Hasta que se ajustó una cosa y otra, llevó su tiempo", explicó el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo. "En las pruebas hubo atrasos con la instalación de la catenaria, el mismo sistema que utiliza todos los metros del mundo. El tercer riel tenía 70 años de antigüedad entonces optamos por un sistema más seguro y que funciona mejor", agregó.

Con la promesa de que en las próximas semanas otra formaciones con aire acondicionado se sumará a la línea B, Sbase aclaró que "la incorporación de coches implica un proceso complejo que incluye tareas de logística y verificaciones técnicas mientras la línea continúa en funcionamiento".

Para poner en servicio los coches españoles se debieron realizar ensayos de cierre y apertura de puertas, de energización y mecánicas. También se realizaron testeos para chequear el sistema de frenado, velocidad y contacto con el nuevo sistema de catenaria rígida.
Tres sin nada

Las líneas B y D se reparten la mitad de los pasajeros que se mueven a diario en toda la red de subte, que concentra más de un millón de viajes todos los días. En el tramo que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán también se pasará calor bajo tierra, al menos, por otro verano.

De las 19 formaciones que componen la línea D sólo tres tienen refrigeración, aunque ayer Sbase anunció la incorporación de más trenes (ver aparte). En diciembre de 2014 la presunción del gobierno porteño era contar con, al menos, cinco formaciones con aire acondicionado circulando a fines de 2015.

Hasta acá, las líneas que ya cuentan con unidades equipadas con aire acondicionado; el resto aún aguarda recibir coches modernos, nuevos o reacondicionados, que mejoren el servicio, principalmente en verano cuando las altas temperaturas hacen más sofocante los viajes.

A pesar que para el primer trimestre de 2015 se esperaban que tres formaciones equipadas con refrigeración sean puestas en servicio en la línea C, los pasajeros continúan esperando. Sbase informó que de los 30 coches Nagoya adquiridos para ampliar la flota y la frecuencia, 18 están en período de pruebas para incorporarlos próximamente. Recién allí habrá tres trenes con aire acondicionado en las vías que unen Constitución y Retiro.

Las líneas E y H están en la misma condición. Para el último de los tramos inaugurado de la red se preveía que las 120 unidades Alstom cero kilómetro comenzarían a rodar en el segundo cuatrimestre del año pasado. Sólo 18 unidades con aire y cámaras de seguridad se encuentran hoy en período de pruebas. La ruidosa línea E, en tanto, sigue aguardando coches Siemens Shuckert remodelados y Fiat.

Fuente: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario