lunes, 25 de enero de 2016

Uruguay: AFE lanzó primer llamado para recuperar vías férreas con participación público-privada

En el proceso de rehabilitación de la red ferroviaria del Uruguay, AFE lanzó una licitación de la modalidad participación público-privada (PPP) para rehabilitar el tramo de 141 kilómetros entre Algorta y Fray Bentos, Río Negro. El presidente del ente, Wilfredo Rodríguez, dijo que el proyecto se suma a la recuperación en Piedra Sola-Salto y Pintado-Rivera a través de los Fondos para la Convergencia del Mercosur (FOCEM).
Pie de foto:AFE lanzó primer llamado para recuperar vías férreas con participación público-privada

"El objetivo del Gobierno de Tabaré Vázquez es tener en condiciones óptimas de circulación al final del período los 1.600 kilómetros de vías que se utilizan actualmente", recordó Rodríguez en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Los trenes de carga podrán circular a una velocidad estándar de 40-50 kilómetros por hora y 18-20 toneladas por eje.

Rodríguez recordó que la Administración de Ferrocarriles del ESTADO (AFE) rehabilita el tramo de 422 kilómetros entre Pintado y Rivera través del FOCEM 1, cuyas obras están en el 50 % de ejecución. Esta línea se conecta en Piedra Sola al ramal hasta Salto que ya fue adjudicado a una empresa para recuperar 327 kilómetros a través del FOCEM 2. A su vez, esta vía se conecta en Algorta al tramo hasta Fray Bentos que se recuperará mediante este llamado. Recordó que también se realizan trabajos en la línea Río Branco con fondos propios del ente.

Los pliegos del llamado de participación público-privada estarán disponibles a partir de las 09:00 horas del 22 de enero en las oficinas de AFE con un costo de 100.000 pesos.

“Tenemos gran interés de que se presenten la mayor cantidad de empresas”, manifestó Rodríguez. Agregó que existe “expectativa” entre los productores de la zona de que se concrete esta obra en una “línea muy deteriorada que no se utiliza hace años” y que se une al puerto fraybentino en el río Uruguay.

Informó que este proceso de apertura de pliegos, adjudicación y construcción de la obra llevará dos años y medio aproximadamente.

Destacó que, en paralelo, AFE está enfocada en desarrollar la operadora Servicios Logísticos Ferroviarios “encargada de correr los trenes y transportar la carga”. AFE es la dueña del 51 % de las acciones de esta empresa estatal de derecho privado. El 49 % restante pertenece a la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Subrayó que se busca que crezca la carga transportada por el tren y que se apostará a la incorporación de nuevas máquinas, sobre todo locomotoras.

Con respecto al transporte de pasajeros, expresó que se analiza ampliar el servicio en la zona metropolitana con la incoporación de nuevos coches motor como los comprados en el período pasado de Gobierno. Manifestó que también se tiene en carpeta reincorporar el servicio de pasajeros en la línea Tacuarembó-Rivera.

Estas inversiones son parte de los 12.000 millones de dólares de para infraestructura anunciados por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Este miércoles, Rodríguez participará de una conferencia de prensa en que declarará el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, para informar acerca de los avances operados en los procesos licitatorios de los proyectos viales mediante participación público-privada y de las futuras acciones en relación a llamados a licitación para los trabajos ferroviarios.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

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